En mi experiencia como guía profesional en Cusco y la maravilla del mundo Machupicchu he visto muchas veces a viajeros cometer los mismos errores: Pasar más tiempo dentro del transporte que conociendo las ciudades.
Pasar más tiempo dentro del transporte que conociendo pueblitos encantadores e interactuando con los locales y sus tradiciones.
Tomarse todo un día para estos dos lugares es lo mejor que podrían hacer, si bien es cierto muchas compañías ofrecen tours combinados que incluyen muchos lugares del valle sagrado como Chinchero - Maras - Moray - Ollantaytambo - Pisac, a la mayoría de viajeros le dá la impresión que está en una carrera de rally en el Dakar, corriendo contra el tiempo y permaneciendo poco tiempo en cada lugar, y todo esto debido a que las distancias entre cada lugar son muy largas, les parecerá que pasan más tiempo dentro del transporte, viajando sin detenerse, que teniendo momentos de tranquilidad y más aún si se viaja en un grupo grande esperando a otras personas, con sus pasos y distracciones, es casi una misión imposible hacer todo ese recorrido sin quedarse sin luz al final y sentir que todo el tiempo te están apurando.
Sin embargo, dividir el valle sagrado de los incas en dos días de tour, les podría dar mayor satisfacción y oportunidad de conocer los pequeños pueblos y los pobladores que viven cerca de estos dos sitios arqueológicos, como ppr ejemplo: Visitar artesanos locales para conocer su técnica en textilería, reconociendo la diversidad de estilos dependiendo de cada comunidad ó visitar el taller de un alfarero en Pisaq y tomarse el tiempo para intentar diseñar tu propia tasa de té, moldeando la arcilla en una clase 101 y talvez alcance tiempo hasta para detenerse en un tradicional y auténtico bar andino, conocidos como "Chicherías" (Donde se sirve la Chicha) donde los locales apagan la sed con una de las bebidas alcohólicas más antiguas del continente, siguiendo la receta ancestral de la fermentación del maíz para obtener la Chicha de Jora.
El realizador de ese video promocional a continuación, pasó más de una semana en todo el Valle Sagrado, logrando captar actividades cotidianas, adentrándose a las chicherias, conviviendo en comunidades agrícolas de Ollantaytambo como la de Willoq y Patacancha vestidos en sus bellos ponchos rojos y demás joyas captadas por su lente y el de su equipo.
Pisaq es el nombre de un sitio Arqueológico construido en la época inca, una ciudad construida en la cima de una montaña con muros de piedra y arcilla con un hermoso sector de agricultura, hecho de andenes o pisos de forma escalonada donde se plantaban sembríos aprovechando espacios en la ladera, el sitio arqueológico comparte el nombre con todo el pueblito y conocer la ciudadela inca de Pisaq sin caminar por las callesitas del pueblo, repletas de boutiques, con tiendas de antigüedades, de arte, artesanías y no tomarse un tiempo para probar sus famosas empanadas hechas con masa de trigo y quinoa cosechadas de los sembrios locales, preparados en sus antiguos y pintorescos hornos de arcilla, es casi como irse sin haber estado en Pisaq.
Desde Pisaq hasta Ollantaytambo hay muchas opciones para almorzar, casi todas ofrecen el servicio buffet desde el medio día, es recomendable llegar al restaurante temprano, ya sea debido a que si llegamos mucho tiempo después del medio día podríamos encontrar la comida recalentada o un poco fría hasta no poder encontrar algunos platillos por haberse acabado antes.
Talvez la distancia más larga y un poco agotadora sea la de Pisac hasta Urubamba pero también es la más pintoresca pues atravesamos el valle viajando a la rivera del rio Vilcanota (luego, el mismo rio cambia de nombre a Urubamba por su ubicación) y pasando por pequeños y pintorescos poblados como Coya, Lamay, Calca, Urquillos, Huayllabamba y Yucay, esta última, fue la capital del Valle del Vilcanota en época Inca.
Desde Urubamba hasta Ollantay-tambo ya solo quedan 30 min de distancia, con un recorrido repleto de bellos paisajes, por su verdor, con tierras fértiles, con destellos del rio por los rayos del atardecer.
Ollanta, es otro pueblo que merece tomarse con calma y es que además del sitio Arqueológico y sus impresionantes construcciones gigantescas de piedras bellamente pulidas, que está a unos metros de la plaza principal, el pueblo tiene un barrio completamente conservado, que fue construido en época Inca que aún sirve de viviendas para la gente actual, calles empedradas y viviendas con muros, puertas y ventanas hechas hace más de 500 años, no es extraño que La revista TIME la haya mencionado dentro de la lista de los 50 mejores destinos del mundo
Presenciar el atardecer de tonos Naranjas a rojos, con sus rayos iluminando las brillantes calesitas empedradas de piedra, desde el balcón de una cafetería que mira hacia el ocaso, es algo que definitivamente alegra el alma.
En esta oportunidad conocí a un grupo de amigos de México que gracias a un amigo en común entre ellos decidieron ampliar su grupo
En este tour hacia las dos gemas del Valle Sagrado Valle Sagrado de los Incas salimos desde Cusco al rededor de las 10 de la mañana, con dirección a Pisac, ubicado a unos 32 km al este de la ciudad.
Nuestra primera parada fue en una fábrica de textilería de Tambomachay, donde pudieron conocer los diferentes tipos de lana de los camélidos sudamericanos, como la alpaca, la vicuña y la llama, y ver el proceso de tejido de estas fibras. Después, nos dirigiremos al mirador de Taray, donde disfrutaron de una vista impresionante del Valle del Vilcanota y las montañas circundantes.
Continuando el recorrido, llegamos al pueblo de Pisac, un pintoresco pueblo andino famoso por su mercado artesanal y sus empanadas preparadas en hornos de arcilla a leña. Ahí exprimimos al máximo el tiempo para caminar por sus calles empedradas, visitar sus tiendas de artesanías, antigüedades y arte, y disfrutar de la comida local y probar sus famosas empanadas, altamente nutritivas, hechas de masa de trigo con quinoa . Luego nos dirigiremos al sitio arqueológico de Pisac, donde pudimos explorar las terrazas agrícolas y un sector de viviendas de la ciudadela inca, que se encuentra a unos 3 km del pueblo de Pisac.
Después de Pisac, nos dirigimos a Urubamba, donde disfrutamos de un almuerzo buffet en el Restaurante RÚSTICA del Valle y tuvimos un momento de descanso. Luego continuamos nuestro viaje hasta Ollantaytambo, una ciudad incaica situada a unos 20 km al noroeste de Urubamba, donde visitamos el sector de las fuentes ceremoniales y otros restos arqueológicos situados en la base de la montaña.
Finalmente, los acompañamos a la estación del tren alrededor de las 5:30 pm, después de haber recorrido aproximadamente 130 km en total.
Algunos datos históricos sobre el Valle Sagrado de los Incas: este valle fue una de las regiones más importantes del Imperio Inca, gracias a su fértil tierra y su ubicación estratégica entre Cusco y Machu Picchu. Los incas construyeron numerosas ciudadelas y templos en esta zona, incluyendo Pisac, Ollantaytambo y Chinchero, que hoy en día son algunos de los sitios arqueológicos más visitados de Perú.
Como viajeros, podrán disfrutar de la belleza natural y cultural del Valle Sagrado de los Incas, conociendo las costumbres y tradiciones de las comunidades andinas y explorando algunos de los sitios arqueológicos más impresionantes del mundo. Aunque nuestro tiempo en los sitios arqueológicos fue limitado debido a las paradas de compras en Pisac y la fábrica de textilería en Tambomachay, esperamos que hayan disfrutado de esta experiencia única en Perú.
Salir la noche anterior a algunos tours casi nunca es tan buena idea como dejarlo para la última noche.
Ya sea por que una cosa lleva a la otra y casi sin notarlo después de cenar empiezan a aparecer los primeros brindis, sonidos de copas y bebidas, a veces talvez celebrando el final de un día largo de una caminata exigida a muchos metros sobre el nivel del mar, es posible que no termine ahí en el restaurant ya que Cusco se caracteriza por sus muchas opciones de vida nocturna, casi todas ubicadas muy cerca a la plaza principal de la ciudad.
Con personas llamados por los mismos locales como "Jaladores" animando a la diversión a cada persona que pasa cerca, es incluso para muchos un poco molesto el acoso que reciben los caminantes para comprar algo, pasa en Bombay y en el Cairo, es algo muy común de lugares turísticos pero casi siempre desviar la mirada o decir la palabra mágica "No gracias" hará desaparecer a los jaladores.
Con muchos de ellos lanzando promociones para bares y discotecas, con ofertas de bebidas, con ingreso libre, hasta clases de salsa, es seguramente muy fácil dejarse seducir y adentrarse a la vida nocturna del Cusco.
En mi experiencia, un tour por la vida nocturna de diversión Cusqueña casi siempre se disfruta mejor cerrando con broche de oro sus días en Cusco, de preferencia después de realizar actividades de esfuerzo físico, que además de ya estar aclimatados,
( Porqué el mal de altura no es un mito) es preferible dejar hasta el final caminatas montaña arriba que duran todo el día como el de La Laguna Humantay y la otra exigida y también de dia completo montaña de colores de Vinicunca y claro como no celebrar al final del día una hazaña tan especial como la conquista de montañas por encima de los 5K metros sobre el nivel del mar.
Muchos viajeros encuentra adecuado también tener una noche de diversión y una mañana para recuperarse luego de caminatas de varios días hacia Machupicchu como el famoso Canino inca hacia La puerta del sol de Machupicchu de 4 días, el menos exigente pero algo agotador Camino inca de 2 días hacia Machupicchu u otras extenuantes, como el de Lares a Machupicchu y Salkantay hacia Machupicchu de tres y cinco días respectivamente.
¿ Como tener una mejor experiencia ?
Además de lo anterior, ya sea o no a mitad de los días de estadía en ña región del Cusco o al final de todo el viaje, lo ideal es considerar una mañana libre para recuperarse y talvez planearlo antes y participar en un tour de varios lugares nocturnos ya que las fiestas en algunos Hostels son más que memorables, casi todos los días, sin importar si es fin de semana o no, conocer lugares con bandas locales y de shows de Folklore local en vivo o experiencias para degustar los distintos destilaciones de la bebida bandera del Perú, que tiene el nombre de la ciudad Peruana que le dió origen "El Pisco" servidos en cócteles con frutas locales con la super conocida fórmula del Pisco sour pero con maíz morado o la super tropical fruta de la selva Cusqueña "el aguaymanto" con otras delicias como la Chirimoya y claro, también conocer las varios bares de cervecerías artesanales de la ciudad, siendo una de las más antiguas La cervecería del Valle. Visitar todos estos lugares en lugar de pasar todo el tiempo en solo uno, es una experiencia muy divertida que da una gran visión de la gran oferta nocturna de la ciudad del Cusco.
Obviamente, la segunda buena idea, sería reservar el vuelo de salida de Cusco por la tarde, despidiéndose de la ciudad con un desayuno en el mercado local de San Pedro probando un caldo de gallina, un adobo de cerdo tierno que despierta incluso a los zombies ó un jugo de frutas locales como una opción veggie y claro opciones de restaurantes con desayuno continental o el que trae incluido la mayoría de hoteles y algunos Airbnb.
De todas formas es importante tener en cuenta que una mañana libre para recuperarse de la resaca es lo ideal, los tours en Cusco que se puede realizarse por la tarde y dura la mitad del día son la visita a las Salineras de Maras y las terrazas circulares de Moray o el City Tour por la ciudad del Cusco, una opción también sería un tour caminando por la ciudad del Cusco para compras de souveniers en los barrios más artísticos y encantadores del Cusco como el barrio con callecitas angostas y uno de los miradores más románticos del Cusco en San Blas y como muchas otras opciones que son de corta duración y perfectas para recuperarse de una resaca.
Todo esto podría aumentar mucho más la satisfacción de tu estadía en Cusco durante tu viaje hacia Machupicchu.
Comments