top of page

Vea Gratis: Creation Stories-la salvaje bio/ficción de Alan McGee, el Gurú de la música Británica.

  • Writer: Richo Jaip
    Richo Jaip
  • Aug 4, 2021
  • 8 min read

Una adaptación maliciosa "Britpop Trainspotting" de la autobiografía del productor McGee de 2013 del mismo nombre, escrita por el novelista Irvine Welsh (Trainspotting) y Dean Cavanagh, dirigida por Nick Moran (Lock, Stock y Two Smoking Barrels) que fue estrenada el 20 de marzo del 2021 y distribuida por Sky Cinema, que ya debiste haber visto si quieres conquistar la escena de tu pobre ciudad sin cultura.


ree

Antes de darte el link mágico para que puedas ver la película completa es mi obligación contarte algo sin caer en arruinarte la película con información inútil, mi intención es darte la información suficiente para que disfrutes con mayor intensidad de cada fotograma pero si no quieres correr el riesgo ingresa aqui y dame tus propias conclusiones, deberías usar Telegram.

ree
Ewen Bremner as Alan McGee and Suki Waterhouse in Creation Stories

Bremner, que para la mayoría de nosotros siempre será Spud de Trainspotting-uno de los mayores éxitos indie del cine británico, hace un McGee muy decente (o McGees por la cantidad de sus facetas que nos muestran en el film) en Creation Stories para ser justos, incluso si, como nació a principios de la década de 1970, algunos podrían decir que es un poco viejo para un papel en el que tiene que interpretar a un hombre de unos veinte años, pero es que la película esta situada durante el apogeo de Oasis y apenas notamos su edad y además Leo Flanagan hace el papel del McGee mas joven. (Y ni siquiera mencionaremos el hecho de que también es de Escocia, es de Edimburgo al este de Glasgow, la ciudad de nacimiento de McGee). Bremner no tiene que desviarse demasiado de su papel anterior de Spud, un adicto a las drogas, maníaco oportunista, para interpretar a McGee, también un adicto a las drogas, maníaco oportunista. Al igual que McGee a mitad de su carrera, A pesar de ello Bremner se siente muy extraño haciendo el rol de McGee pues confiesa para The Herald, que se ha perdido todo ese movimiento cultural, ya que nunca le gustó mucho la música indie, el rock, el brito pop o el acid house ¿Qué estaba escuchando en las décadas de 1980 y 1990 entonces? "Estaba escuchando mucha música soul estadounidense antigua, música pop africana, música folclórica europea. El rock y el indie no me interesaba, tampoco el acid house . Simplemente no entraba. "Pero estaba muy emocionado de que Alan fuera el tipo que fichó a Ivor Cutler y fichó a Kevin Rowland. Estos chicos son verdaderos dioses. Definitivamente tiene gusto".


ree
Spud: Es la alma redimida de Trainspotting

Creation Stories es una película que es tanto mito como recuerdos. Con un guion de Irvine Welsh y Dean Cavanagh, quizás sea inevitable que en gran medida, la leyenda se apodere de la narración y corra a toda velocidad con ella, depende de ti que crees y que no.


Bremmer para el diario Escoces The Herald dijo "No era un documental que nos estábamos preparando para hacer". Estábamos tratando de hacer algo que sea entretenimiento de alto octanaje, que sea divertido, oscuro y loco".

El resultado es, a veces, caricaturesco. Pero también está dispuesto a mostrar la vulnerabilidad del hombre detrás del mito.


"Creo que el mundo de la escritura de Irvine Welsh permite que todo eso sea contenido; por cosas que son realmente caricaturescas y extravagantes y están en los límites de la ridiculez, junto con la gravedad real de la condición humana y los límites de nuestra capacidad de funcionar socialmente y de ser una persona amorosa y sobrevivir a la adversidad, ya sea pobreza o violencia o desamor o lo que sea".

Asi que por favor no seas tan aburrido y esperes un documental y te tomes al pie de la letra como la mayoría de ancianos españoles que leen "El pais" y claramente no es una "biografía fallida" es una película que explota el mito detrás de la leyenda.


Creation Stories te dará flashbacks a Trainspotting y si a esto le sumamos que el director de Trainspotting Danny Boyle trabajó en la película como productor ejecutivo y que la historia surgió de la misma cultura acid-house con la que McGee se obsesionó a finales de la década de 1990. Comienza con él, ahogándose bajo el agua, en un claro homenaje a la infame inmersión en el inodoro de Renton y otra escena que muestra su rostro de alegría reflejado en el inodoro y claro las infaltables escenas de alucinaciones. También está en deuda, tal vez inevitablemente, con 24 Hour Party People, la celebración irónica de Michael Winterbottom de 2002 de Tony Wilson's Factory Records y la escena contemporánea del club "Maldadchester", Aka Madchester.


ree
la estrella de Trainspotting, Ewen Bremner protagoniza a un poco más viejo Alan McGee.

Creation Stories es una película de cultura pop; la película muestra a McGee, pasando "de empleado de BritRail a presidente de Britpop", una película que toma la consagración de la música indie, el nacimiento del rave y el Britpop y viaja desde los disturbios en los primeros conciertos de Jesus and the Mary Chain hasta la visita casual de McGee a King Tut's en Glasgow, donde vió a Oasis por primera vez.

En su haber, es una película que está tan interesada en The Television Personalities y My Bloody Valentine como lo está en los hermanos Gallagher.

Si, disfrutas ese momento en la pelicula cuando tus oidos parecen ser atravesados por cuchillos agudos y filosos y ves a los actores de Kevin Shields y a Bilinda Butcher en el escenario, sin lugar a dudas tienes mi respeto. y claro la magnifica escena cuando McGee invade el templo de creación del álbum más caro de los noventas "Loveless" que casi lleva a la bacarrota a McGee acompañado de un discurso apasionado de lo que evidentemente es una caricatura exagerada y tan cómica como profundo sobre uno de los mitos mas grandes del sello de McGee y su pandilla, de esto podríamos concluir que si no hubiera sido por la cultura Rave y el Acid House no hubiera existido una obra maestra incomprendida para su tiempo y no le habría dado al futuro la oportunidad de cobrarse una revancha, acá es cuando cito a al Violet Grohl ,hija de Dave Ghroul, quien le pidió un pedal llamado “Loveless” a su papi, para asi aumentar las reverberaciones y poder acercarse a ese sonido shoegaze que tanto busca para un disco que esta trabajando y que tendrá a su papa frente a la batería. de acuerdo al Sundy Times culture.

¿Podría haber sido elaborada en una miniserie convincente y detallada porque se necesitaba más tiempo para eliminar las minucias de detalles? Absolutamente si. Por ejemplo, un minuto están hablando de dirigir la compañía discográfica con solo 200 libras esterlinas por semana (El emprendedor McGee, el sueño húmedo de Maggie Thatcher junto a cuatro amigos estaban reuniendo 40 libras / semana de dinero de subsidio del gobierno) y un minuto más tarde My Bloody Valentine los tiene medio millón de libras en rojo. El resultado de ese accidente de auto financiero fue Loveless (1991),un álbum que nunca recuperó su dinero, pero que todavía es aclamado como uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos. Um, ¿podemos reducir la velocidad para ampliar eso? ¿No? ¿Seguir adelante? Bien... Creo que sí.

ree
My Bloddy Valentine. No ha habido nada como Loveless (1991) Ni antes o después.

El antiguo jefe del sello Creation Records de Oasis, Alan McGee, Traza su ascenso y caída personal y profesional.

Cuando Oasis comenzó a vivir el sueño del rock'n'roll, alrededor del lanzamiento de su álbum debut número uno Definitely Maybe en 1994, el hombre que los había descubierto por casualidad solo un año antes estaba viviendo su propia pesadilla personal , cuando el entusiasta de los Raves de Acid house le dijo que si con 33 años a la rehabilitación. McGee contradice la versión que tiene Noel sobre este periodo de su vida, "Para Noel, creo que él piensa que estuve allí durante dos o tres años, pero estuve allí durante seis meses", le dijo McGee a la BBC antes del estreno. "La realidad es que hicimos el primer álbum, fui a rehabilitación en febrero del 94, estaba fuera de rehabilitación para octubre del 94, y estaba de vuelta en el trabajo. Y siempre estuve en contacto con la oficina. Como sea. ¿Qué tan realista puede ser la escena de la aventura nocturna en los Angeles junto al productor de peliculas Ralph (Jason Isaacs) , con quien comparte una blanca experiencia dentro de un baño para luego como desafortunadamente suele suceder volverse amigos de la nada o pretender que lo son desde hace mucho y es quien lo lleva por la escena de rap gangster de Compton y los excesos lo seducen dentro del salon VIP y para luego terminar la juerga en un botadero de adictos sin hogar, aunque McGee diga que esa parte es pura fantasía, obviamente son el tipo de cosas que el admite que si hizo, Esa escena juega como el clímax para ingresar a rehabilitación.


ree
Noel Gallagher y Alan McGee fueron invitados a Downing Street después de que el Partido Laborista ganara las elecciones generales de 1997

Una de la facetas de la bio ficción de McGee que me sorprendió y que no conocia fue la de su vida política Varios años antes, alrededor de la cima de sus poderes, McGee y el viejo Gallagher habían sido invitados a Downing Street para codearse con el recién nombrado Primer Ministro laborista (y ex estudiante rockero),Tony Blair.

El compositor de Oasis había utilizado su plataforma ganadora en los Brit Awards en 1996 para aclamar a McGee y Blair como las únicas personas, aparte de su banda, "dando un poco de esperanza a los jóvenes en este país". El quería que ayudaran a anunciar una nueva era de renacimiento cultural, que más tarde sería apodada "Cool Britannia".


"El entretenimiento y la política no son tan diferentes", se ve declarar al protagonista (Ewen Bremner). En la vida real ayudó a permitir a los músicos del Reino Unido ir en el New Deal (Nuevo Pacto) - que les dió a los artistas tres años para desarrollarse con fondos del gobierno, en lugar de tener que tomar otros trabajos para sobrevivir, ¡Carajo, Necesitamos mas de estas políticas en el mundo!

McGee finalmente cayó en desgracia con el Nuevo Laborismo, en parte por su respaldo al svengali de Sex Pistols Malcolm McLaren en su intento de convertirse en alcalde de Londres.

'Dividido'


El hombre que vendió alrededor de 65 millones de discos de Oasis mientras dirigía Creation Records piensa que los músicos y sellos independientes de hoy en día están en desventaja.

"Spotify y las principales discográficas lo tienen dividido", dice. "Los tres chicos de las principales discográficas, por supuesto que dijeron que todo es completamente justo porque se están quedando con todo el dinero".

"Son las pequeñas discográficas, las pequeñas bandas, los productores, todos están siendo [jodidos] por Spotify y otros servicios de streaming. Spotify ni siquiera es el peor. Es una broma. "Me gusta como una idea". "Siempre estoy en ello haciendo listas de reproducción y cosas así. .

Sin embargo, en declaraciones al Sunday Show de BBC Scotland,McGee también argumentó que la pandemia ayudaría a "eliminar a las personas que tal vez no estén completamente comprometidas con ella [la música]".

Pues malas noticias para los productores de música que ahora su trabajo es prácticamente gratis y en donde todo recae nuevamente a la organización de conciertos en vivo para obtener ingresos en ferias y mercadería de las bandas, pues hay que estar muy desinformado para comprar algo que puedes encontrar fácilmente en el internet y la calidad de sonido y lo que sea es un chiste que no se cree ni le interesa a nadie.

Tal vez la película se trata de creer en ti mismo, elegir tu propio camino, ser un rebelde contra el sistema. Eso está bien, pero, si esa es la historia, se ha contado mejor. Los intentos de ofrecer una moraleja, mensaje o parábola es sólo el marco para la imagen real: rock n roll en Gran Bretaña durante la década de 1990 - la última gran década de la cultura musical antes de que todo se ejecutó a través de una máquina grande y burda que diluyó nuestros cócteles como una pequeña inmersión de mierda tratando de parecer elegante. El valor de esta película es que sirve como un mapa del tesoro a un saqueo de botín para las personas que quieren revitalizar sus recuerdos de la última gran década de la música, o para aquellos que no saben nada de estas hazañas y desean alimentar su conocimiento de la historia del rock n roll. La música es el cigarro, la película es solo el fósforo para encenderlo.


 
 
 

Comments


bottom of page