Preferí sangrar mi bolsillo a Warakazos qué con adultos mayores saltando en geriátricos de radio la inolvidable entre espaditas.
- Richo Jaip
- Nov 1, 2024
- 10 min read

Pues si, finalmente el sábado 26 de Octubre me gasté todo el dinero de mi quincena del trabajo ultra precarizado de salario mínimo contestando llamadas para una compañía de helicopteros ubicada en ese país que recientemente en un rally de Trump llamaron una isla de basura, bastante curioso que Puerto Rico contrate venezolanos haciendo labores aburridas, básicas y rutinarias, dispuestos a trabajar por 7.5 soles la hora en Perú, pero aún más curioso que le deba a una vecina Chama que me hayan considerado para reemplazarla cada domingo sin olvidar que el salario mínimo que la actual presidenta defiende sin refutar hasta ahora es de S/1.025 ó 4.20 Soles la hora, paseando hasta fin de año un aumento porque obviamente no le conviene a sus endeudados dueños.
¿Valió la pena en lugar de colaborar para que un bar se aproveche del anhelo de reconocimiento tocando gratis para una banda de vegestorios hartos de repetir las mismas canciones por 30 años?
Oportuno momento además para mensionar qué la deuda acumulada de la FED en Washinton está volviendo al bitcoin el nuevo Oro, con máximos nunca antes vistos y que claramente orientan al anciano Donald Trump como la opción más lógica en cuanto a lo económico teniendo a Elon Mask como su porrista, lo que no me interesa porque no me alcanza ni para 0000000001 de Bitcoin.
hora que prácticamente 100 Soles se han convertido en 50 Soles la propuesta del Warakazo, no estuvo muy por encima de lo accesible.
Es decir te salía más barato pagar la entrada y canjear tu chela de Cusqueña de 620Ml. Que de hecho venir más temprano, entrar gratis y comprarla a 12 soles, algo así como un poco más de la mitad del precio en una tienda sin Musica en Vivo y entretenimiento para todas las edades en horario familiar.

Nosotros llegamos justo cuando el micro abierto estaba ON, por ahí subconscientemente oiamos una voz femenina urgando un poco más en el abuso Zionista en Palestina y luego de revisar los muros reconocimos los trabajos del Chillico por ahí con uno en espacial que me pareció menos aburrido que lo que no oian mis oídos, que retrata al actual alcalde del Cusco dentro de una cortina de humo religioso tradicional, parecido a la TV Pública que en lugar de cuestionar a los ministros te meten turrones y viejita recibiendo estampillas moradas, el dibujo de Chillico mostraba al alcalde con poca vergüenza vistiendo un emblema en el pecho de prioste o mayordomo con la imagen de la sagrada imagen de la descarada, cuya alegoria le sirvió una censura y despido de la aún no Universidad de Bellas Artes del Cusco.
Posteriormente después de mi desconcentración una voz del escenario captó mi atención, pero apenas pude entender vagamente su despedida, pidiendo algún tipo de colaboración, prácticamente a los pocos segundos camino delante mío con un baldecito vacío de pintura de albañil, el tenía apariencia de un cosplay de Hugo Blanco, con la misma barba blanca y sombrero fedora de Indiana Jones de San Isidro Labrador de España, solo opté a saludarlo con la mirada.
Pocos segundos después concretada una compra de mercadería con el logo de Waraka Punk sobre un polo reusado de upcycling de mazamorra negrita, mostrado por una señorita que claramente no repetiría el mismo error de Vivienne Westwood y que es cuestionablemente talentosa en Califgrafia, Murales, tatuajes estampado y bordado qué de acuerdo a un oráculo mio, ya no falta poco tiempo para que algún infiltrado de la CIA con terrenos y posición de landlord en una actualidad donde cada vez es imposible ser dueño de algun inmueble entonces romantizamos el co living y co working llamándolo en inglés para que sea menos aborigen y duela menos, mientras nos beneficiamos claro esta los que solo aspiramos a heredar un patrimonio para seguir alquilando hasta volverlo como un Resort con enfermería y actividades recreativas al estilo de la familia Manson para adultos mayores o algo menos hippie, manyas?
Entre todo eso de nuevo sin darme cuenta se abrió un bloque Hip Hop en el escenario que compartía el público con los exponentes, todo muy horizontal, acá no existía aún la reverencia sobre un escenario piramidal separado por barreras y clases sociales donde nos damos por satisfechos ver una pantalla a medio kilómetro de distancia en 50cm² de espacio libre de expresión que lo reducimos a 10cm² sosteniendo una cámara de celular.

Curioso qué hace poco menos de 50 años por ahí en 1983 unos tipos rodeados de mafiosos hayan propuestos unas rimas más agresivas y violentas siendo innovadores y documentalistas de su tiempo Y entorno demostrando científicamente que la música pesada nada tiene que ver con el sonido pero que el fondo pesa aún más, El primer sencillo del debut de Run-DMC, "It's Like That", lanzado el 10 de agosto de 1983, amplió los límites líricos en el rap con su tono de protesta social (desempleo, inflación). "It's Like That" es considerada por muchos como la primera canción de rap Hardcore, desarrollado en la zona aún no gengrificada qué Rudy Giulliani se encarga de echar en cara cada vez que puede "¡Lo hice en el lugar donde era realmente difícil hacerlo! ¡Nadie, nadie, realmente hizo nada en Nueva York sobre el crimen, sobre el bienestar social, sobre la condición de las calles, sobre nuestra economía, sobre traer empleos a Nueva York! No sólo nadie hizo nada durante mucho tiempo, sino que la mayoría se dio por vencida y no creía que se pudiera hacer nada”.
Bueno supongo qué debemos agradecer a Rudy qué el estereotipo rap ahora sea usar unas Superstar de una tienda por departamento apoyada por una política que construyó un muro invisible para desalojar a todo aquel que no pueda competir con el precio de la renta mensual de las propiedades en el Sacred Valley, curioso que al inicio varios de los desalojados hayan colaborado culturalmente para que ese lugar se apreciara comercialmente, pero eso no importa podemos disfrazar actores y fingir que aun viven ahi.
Algo que demuestra también que ser un artista Hardcore inspirandose del desfavorecido te dá más posibilidades de salir de ese lugar que el alcohólico mendigo qué viste tirado en la calle y le dedicas una canción para entretener niños aburridos un sábado por la noche.
Una ráfaga de luz me devolvió al presente y desapareció mis pensamientos cuando noté qué tres personas empezaban a conectar sus instrumentos como para ese momento la ansiedad y el tiempo muerto ya nos inducia a canjear nuestro primera chela, lo que hicimos en el mismo tiempo que le tomo a los muchachos terminar su primera canción, la que a grandes rasgos resumida su propuesta es una letra ligera qué me recuerda la Generación Zoé en 2012 publicado en el semanario Mexicano Proceso. Donde, el autor acusaba que la nueva camada de bandas mexicanas de rock había perdido el interés por la denuncia hacia las injusticias y en su lugar caían en la banalidad y la autocomplacencia. Esa falta de empatía por los demás se trasladó de los músicos hacia el público y la situación no parece ser muy distinta en la actualidad. [“Hablo de la generación (...) que gasta su quincena de contestador de teléfonos en un boleto para Libido o aun peor uno de los varios vocalista de Gondwanna qué ofrece un Show en Cusco cada fin de semana como si fuera algo impresionante. La que pasó más de cinco años en la universidad y ahora está deprimida en el subempleo”].
De todas maneras no siempre estamos en humor furiosamente político, y algunas veces esta bien por alguna canción acerca de lo bello que es enamorarse y oír el canto de la aves felices junto a nosotros pero difícilmente podemos oír el gorrión si las balas Ak7 del gobierno actual están aniquilando todos los nidos.
A pesar de la precariedad y la cogoteada fue positivo porque aún quedaba suficiente contenido en nuestra botella para esperar el siguiente acto.
Una seguidilla completamente aplastante qué hizo bailar mi cerebro a ritmo de conciencia social, por un lado Kriadilla - Tóxicas y Waraka Punk deben ser lo más cercano que una playa de la costa oeste de California debe sonar a una playa de estacionamiento en Cusco si es que consideras que los carros se estacionan en cualquier lugar de preferencia sobre las veredas o tienes más reconocimiento social si lo haces sobre una ciclovia.
Me prolongaria un poco más en cuanto a la estructura musical y los puentes y quiebres de cada banda pero acabo de enterarme que la empresa de Puerto Rico canceló sus servicios de el call center en el que trabajaba así que debería ocuparme estos días a encontrar algo porque como guía de turismo hace meses ya es temporada baja y el estilo de viajeros que están llegando en lugar de dejar un impacto positivo en la economía están dejando toneladas de basura y aire contaminado.
A pesar de todo este Renacimiento de guitarras de California de la veinteava oleada de pseudo punk y Hardcore no creo que traiga nada novedoso, es más parecido al cine de inclusión forzada torpe de disney donde repiten exactamente el mismo tono de guitarras hasta el hartazgo de algo ya inventado pero colocan un personaje diverso o una mujer empoderada, de hecho eso está empezando a traer cola porque en lugar de hacer el pozo del baile más amisotozo con mujeres solo siguen atrayendo a blancos pecho peludo que miran morvosamente a la vocalista en bikini gritando guturales death metal.
Es posible que por lo visto en el moshpit, con un estilo y recontra copia primitiva ochentera de Bad Brains donde un par de tíos de la primera ola del pitupunk de abogados del Cusco mostraron territorialmente qué al estar parados en medio nadie podría moverlos, bueno... Cosa aparte que desde la cuarentaba vez que re armaron la base Vernakular apropiandose de las composiciones de cierto tipo buena onda que radica en Italia, no haya visto a ninguno de esos tíos y que hayan caído en esta estáfa.
Claro que hablando de asalto es más letal el pedir más de 20 lukas por una colección de tíos que se está subiendo al mototaxi de la nostalgia para juntar algo para la jubilación, como si trabajar con un ingeniero de sonido últimamente ultra marketeado por toda la ola nostálgica del polvo que levanto blink-182 y después de varios años de olvido, los podría poner como portada de Caretas.
Tampoco es que lo que diga sea novedoso, ya le paso a las réplicas de Chicago cuando de la nada Minor Threat, Black Flag sacaron un punk más furioso y acelerado en letra y sonido para que el resto de sus producciones en masa sean discplocentes y hagan lo posible para lograr un me gusta de los que emulaban.
Más allá de la forma para comunicar un mensaje, la frustración y la ira le mete harta leña a la nostalgia para reforzar estos géneros casi extintos, de todas maneras la materia no se destruye solo se transforma y ya tengo ganas de ver a Rosita de Espinar usando una guitarra ayacuchana conectada a un ampli Ruso hecho de metal de armas recicladas conectadas a un pedal de Distorsión fabricado en China del puerto de Chancay.
Si hay que revivir Zombies y hacer secuelas de renales por ahora el sonido microtonal del Rock Türko y el post Hardcore de wuhan en China están a la vanguardia de lo menos devaluado en desmedro de la música occidental y sus repetitivas 12 notas musicales y el récord de despidos de empresas europeas porque su cambio ecológico y el costo del gas los est aniquilando.
Me divertí pero solo porqué el poeta que paseaba al principio con un balde de pintura pidiendo colaboración y se le acercó y le invento un florazo que decía que el representaba a varios agricultores qué dormían en la Fartac (Federación de Agricultores Revolucionarios Tupac Amaru) y que no podían dormir por la bullaza y si podía colaborarles para que se vayan al hotel monasterio, lo que le recordó a Leandra Condori, una a anterior dirigenta de la Fartac qué le quitó como 5 millones de soles a un montón de campesinos con el cuento del techo propio, el señor con el cosplay de Hugo Blanco se tranquilizó cuando le invitaron por tercera vez su sandwich Warakazo vegetariano de lenteja y todo bien.
Sinceramente espero que hayan juntado lo propuesto para que el mismo tío del alma rota de los pajeros les masterize el EP pero yo que ellos, les hago creer que no lo masterizaron en Blasting Room de Colorado con el tío Jason Livermore y sus +70usd por hora o +-500 Dólares por día completo, (Pero que considenxia, masomenos cobra lo que yo en un tour especializado de avistamiento de aves y osos andinos antes del peor gobierno de la historia peruana reciente) y que lo haga un niño que se descargo pirata el pack de Garage band de los plug-ins de Jerry Finn con Rancid y Green day,

Para mi suena mejor los dos primeros cassette de Aeropajitas qué la sobre producción de capas de guitarra y la ecualización de la batería del archivo de los propios samples qué suele usar Jason porque da por hecho que si trabajan con el, es porque les gusta como suena la teba, a lo que según el podcast de YouTube donde lo entrevistan, el mismo dice le dedica más tiempo, sumando a que su ahora socio antes jefe, baterista de la primera banda Pop Punk de la historia de acuerdo al baterista de Nirvana y todo blink-182, el tío Bill Stevenson que por cosas de la vida cuando Milo, el creador del logo y vocalista de Descendents, los abandonó para ser químico profesional, fue a parar a la batería de Black Flag, lo que ahora pone a Green day hablando de Trump en la misma posición de Dead Kennedys y así...
En serio pensé que cuando el Macha dijo con orgullo para el grupo tromercio que habían masterizado en Dénver Colorado, lo hizo para burlarse de 6 Voltios o peor de Division Minuscula/ PXNDX pero de hecho lo comprobé y lo dijo en serio.
Lo. Mejor que podría pasar es que los pitupunks qué están trayendo a los abuelos Descendents y. Circle Jerks y sus lindos logos de Coca-Cola, pongan de teloneros, no a los Pajeros ni a los 6 Bollos, prefieriendo alguna banda de niñitos de Chosika qué hace lo mismo de hace 30 años pero tiene más energía en el escenario.
Tampoco es que sea un drama seguir aspirando a satisfacer gringos devolviendoles lo que su mega producción de más 1 millón de bandas de Punk a la semana desde finales de los setentas sobre produjo en fábricas de planta complaciendose entre si hazta el hartazgo qué ahora las vegas sabe explotar un poco más con el When We Were Young.
Más allá de los cánones estéticos, aún podríamos mejorar un género que parecía pronosticar el colapso de la civilización occidental con ese gran concepto de aporte cultural que es el Ayni del hazlo tu mismo aún si involucra la explotación laboral por cubrir un consumo desmedido de personas uniformadas qué desean ser clasificadas y estereotipadas y vistas como nichos de mercado.
En parte me da mucha alegría que cuando despierte el inmenso bus cama de Fragancia estará traslando los bikinis de las vocalista Hardcore qué en lugar de traer más chicas al moshpit son empujadas al fondo para que la morbosidad masculina de marque su territorio después de alcanzarle un bastón al Macha luego de hacer la mueca de limpiarse el polvo blanco de la nariz, clichés así, son tan infalibles como ruinir tías para la hora del té, preguntándose el motivo por el que, le prestan más atención nominando al grammy latino a unos mexicans, si los Aeropajitas pagaron al mismo masterizador.
Que rico que me ahorré para el lechoncito con tamales en familia
Comments