top of page

|Arctic Monkeys - The Car | Una odisea de spaguetti western en un auto románticamente tapizado...

  • Writer: Richo Jaip
    Richo Jaip
  • Oct 19, 2022
  • 4 min read


Escucha el album filtrado aquí o espera a su fecha de lanzamiento el 21 de octubre.


"¿Estás feliz de sentarte allí y mirar / Mientras se seca la pintura?"


Ese es Alex Turner , amigos. El mejor compositor de su generación, disculpándose por volverse jodidamente aburrido. Canturreando a través de la cuarta pared, en una pista llamada (por favor) 'Jet Skis On The Moat'. Como si esto fuera una especie de proyecto de cine experimental y no un disco de rock.


Lo entendemos, amigo, te gustan las películas. ¡Ve a hacer uno! Pagaría por verlo.


Arctic Monkeys lanzó 'Tranquility Base Hotel & Casino' hace cuatro años. Fue un dolor de potito pasar por ese momento (¿verdad?), Pero todos llegamos allí. Su acento del Atlántico medio irritado, al principio, pero creció en nosotros. Hasta el punto en que 'Tranquility Base...' hoy ocupa aproximadamente el mismo lugar en mi corazón que El resplandor (la película) hace mas de 40 años. Te lo pones, de vez en cuando, ¿no?, con tus compañeros, y gritas sobre las mejores líneas. Un manjar de culto.



La gracia salvadora de Tranquility Base es que Turner estaba interpretando a un personaje . Un cantante de salón, en la luna. Un hilo conceptual dorado mantenía unida toda la loca empresa. No se ha vuelto loco. Se ha vuelto un 'método', un Ziggy Stardust de nuestra generación haciendo el rol de un Elvis Presley encadenado a dar show noche tras noche hasta su vejez en un hotel en las vegas lunares.


Existe un método para reproducir 'The Car' No creo.

Is there a method at play in ‘The Car’? I don’t think so.


Talvez para disfrutar un atardecer en auto sentado con alguien especial antes de ver una película de Netflix en privado, siendo un completo softboi.


De todos modos, lo más importante es decir que 'The Car' suena precioso. Ya no los hacen así: exquisitamente confeccionados, magistralmente elaborados. El peso, el brillo, la pura marquetería sangrienta de todo esto es sublime. No es demasiado largo. Cuerdas melifluas, baile lento bajo voces dulces. ¿Qué es lo que no te gusta?


Líricamente, oscila entre exasperantemente opaco (ni idea de lo que está haciendo aproximadamente la mitad del tiempo) y mucho más cebo de odio que rompe la cuarta pared.


Considerar:


"Perforando tu burbuja de relatividad / Con tu horrible nuevo sonido".

“Puncturing your bubble of relatability / With your horrible new sound.”

En el tercer track "Sculptures of anything goes"


O


"Me quedo con mi disfraz / Y llamándolo una herramienta de escritura"

“I’m keeping on my costume / And calling it a writing tool”


O


"La orquesta nos tiene a todos rodeados".

“The orchestra has got us all surrounded.”

Esa última línea es de 'Big Ideas'. Preciosa melodía. Posiblemente mi favorito en el álbum. Los singles principales – 'Mirrorball', 'Body Paint' – son suntuosos, todos lo sabemos. Pero suntuoso en una forma comercial de la cerveza Stella Artois de mediados de los noventa, donde su promoción era puro arte y nada meramente comercial, casi como nada que nosotros tengamos en nuestra realidad local, no? Valentía ante el que dirán primando la libertad artística aunque eso paradójicamente los mantenga atados y esclavos a su visión abstracta de arte suficientemente "perfecto"

No hay exactamente lo que los niños llaman 'un bop' en esta grabación.

Tal vez 'Hola', o 'No estoy exactamente donde creo que estoy'. Más o menos.

Esta es mi principal crítica de 'The Car'. Solo... ¿por qué? Un godzilla galácticamente apretado y de grado de armas de una banda de rock, optando por hacer una parodia copia super fácil de escuchar de los años 70. Tal vez sea el astuto argumento de Alex Turner para ser encargado para un tema de James Bond dirijida por Elon Mask y distribuida por Jeff Bezos en el espacio, cuando la franquicia ya dejó de ser nada más que una mera explotación avariciosa para funcionar en este planeta.


Lo pondrías en una cena, supongo, o en una noche romántica. Pero ya hay un montón de discos dando vueltas para eso. Viejas joyas de Scott Walker, o Julie London, el vinilo tradicional de la seducción.


Sin duda, volveré a leer estas palabras en seis meses y me sentiré muy tonto. Me encantan los Arctic Monkeys. El baile en mi boda definitivamente será 'Only Ones Who Know'.

Este álbum es, para ser claros, una obra de arte ambiciosa, elegante y coherente. 'Tranquility Base...' creció en mí, esto también puede. Pero no puedo engañarme, siento mucho que Arctic Monkeys hayan llevado "The Car" por una vía incorrecta en la que no hay camino.

Matt Helders - El funk podría fracturafte la nariz.


De toda la absurda entrevista de Sopitas en la que el entrevistador parecía una ametralladora de dudas, rescato el momento en el que Helders, al ser interrogado con que pasó con las clases de box para darle golpes a la batería. ¿Que paso con toda esa Ira? Matt dice:

"Ahora guardo la rabia por dentro"

Claramente estan teniendo un conflicto en el que La banda esta solo siguiendo a un pseudo líder en su rol de Elvis Presley en el espacio actuando en películas con acento italiano de alta costura de Dolce & Gamarra, esto sera agotador en los demás, aunque no se atrevan a decirlo pero si se siente.

5.7/10


 
 
 

Comments


bottom of page