[Serj Tankian de System Of a Down] Sobre Trump, Biden el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
- Richo Jaip
- Oct 21, 2020
- 16 min read
Hace tres semanas, estalló un tiroteo entre soldados azerbaiyanos y armenios en la disputada región de Nagorno-Karabaj, lo que marcó la mayor violencia que la región ha visto en 26 años. La lucha se intensificó rápidamente cuando Azerbaiyán, con la ayuda de su aliado Turquía, golpeó a los armenios con ataques con aviones no tripulados mientras el pueblo de Nagorno-Karabaj respondía con un contraataque.
Durante el fin de semana, el más reciente de una serie de ceses del fuego fallidos se rompió en cuestión de minutos, ya que ambas partes culparon a la otra por reavivar un conflicto que se ha cobrado cientos de vidas.
Más de un siglo después de que el genocidio armenio del Imperio Otomano cobrara 1,5 millones de vidas, los nativos de Nagorno-Karabaj, también conocida como la República de Artsaj, y la diáspora de los armenios en todo el mundo están abrumados y temerosos.
Para el armenio-estadounidense Serj Tankian, el vocalista ganador del Grammy del grupo de Nu metal System of a Down, la batalla ha sido especialmente dura. Tankian, cuyos abuelos fueron sobrevivientes del genocidio, se mudó del Líbano a Estados Unidos cuando era solo un niño. Durante toda su vida, el líder ha sido un defensor político de Armenia al presionar por la democracia, la libertad y la paz en el país históricamente devastado por la guerra.
“Todos los días me despierto y rezo para ver que las bombas se hayan detenido”, dice Tankian, de 53 años. "Cada día."
Alrededor de la disolución de la Unión Soviética, estalló una guerra entre los azerbaiyanos y los nativos de la región. Armenia declaró su independencia y luego reclamó la victoria en 1994. Desde entonces, la tierra en disputa ha estado operando funcionalmente sin el control de Azerbaiyán. Sin embargo, la zona de Nagorno-Karabaj todavía se considera un territorio del país según el derecho internacional.
Desde el 27 de septiembre , cuando la región vio por primera vez un regreso inesperado a la violencia, activistas de todo el mundo han salido a las calles para exigir una resolución pacífica en Nagorno-Karabaj. Y a pesar de un intento de alto el fuego el sábado, The New York Times informa que las partes del cuerpo todavía están en la línea del frente.
En las últimas semanas, Tankian ha hablado abiertamente sobre el conflicto en un intento de crear conciencia y aumentar la ayuda humanitaria, incluso cuando el mundo está preocupado por la pandemia de COVID-19 y las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
A continuación, Tankian analiza sus opiniones sobre el conflicto en Nagorno-Karabaj (al que a veces se refiere como Artsaj), las reacciones de Trump y Biden a la crisis y qué intervención considera necesaria para estabilizar la región. Esta entrevista se llevó a cabo el jueves 15 de octubre y ha sido editada por su extensión y claridad.
Muchos armenios dicen que este es un momento muy traumatizante. ¿Cómo te sientes? ¿Estas triste? ¿O estás en modo de lucha o huida mientras intentas difundir la conciencia?
A veces estás afligido, orgulloso, enojado. Como armenio, atraviesa una serie de emociones al lidiar con este tipo de agresión e injusticia contra su pueblo no solo por parte de Azerbaiyán sino también de Turquía. Para nosotros, se siente como una batalla existencial. Estaba hablando con los medios de comunicación alemanes y no lo dije, pero estaba pensando: "¿Cómo se sentirían los israelíes si Alemania nunca hubiera reconocido el Holocausto y ahora mismo comenzara a bombardear Israel?" Eso es exactamente lo que sentimos.
Es realmente traumático para nosotros porque el gobierno [del presidente de Turquía, Recep Tayyip] Erdogan todavía no ha reconocido el genocidio y, en cambio, nos ha vilipendiado, y junto con Azerbaiyán, nos ha estado atacando. Hay racismo, hay odio.
El pueblo de Nagorno-Karabaj, que obtuvo su independencia en 1994, ha estado viviendo en paz, construyendo iglesias, escuelas, centros culturales, negocios y comunidades prósperas. A nuestros hijos no se les enseña a odiar a otra persona, independientemente del pasado. Miramos hacia el futuro. Esto es muy doloroso para la comunidad armenia de todo el Mundo
¿Cómo describiría lo que está sucediendo en Nagorno-Karabaj en este momento?
Es una parodia de los derechos humanos. Hay bombardeos indiscriminados de centros de población y matanza de personas inocentes con bombardeos en racimo de Azerbaiyán en diferentes ciudades y pueblos de Artsaj. También bombardearon Armenia propiamente dicha en ciertos lugares. Esta es una violación de los derechos humanos. Este es un crimen de guerra.
[Nota: Azerbaiyán también ha informado de víctimas civiles, tan recientemente como el 17 de octubre, cuando al menos 13 murieron después del ataque a la ciudad de Ganja].

La OTAN no los ha detenido a pesar de que Turquía es un aliado de la OTAN . La Unión Europea se ha pronunciado en contra de la participación de Turquía, pero es hora de que todos comiencen a sancionar a estos tipos para que dejen de matar a personas inocentes.
Quiero que la gente sepa que tenemos jóvenes increíbles que se ofrecen como voluntarios para proteger a sus familias. Necesitamos sanciones, necesitamos apoyo. Es importante que las personas reconozcan a la República de Nagorno-Karabaj, para que obtengan protección legal de la comunidad y las organizaciones internacionales.
En una entrevista de 2018, explicó que a medida que crecía en Estados Unidos, el genocidio armenio generalmente fue ignorado. En 2019, el Senado finalmente lo reconoció , en contra de los deseos de Trump. ¿Cree que la demora y la apatía han contribuido a la falta de respuesta global ahora que es una zona de guerra activa?
Los agresores azerí-turcos cronometraron esto de tal manera que la comunidad internacional se distrae principalmente con COVID y las elecciones en los Estados Unidos. Eso se hizo a propósito, pero eso no significa que no debamos lidiar con el problema y permitir que mueran personas inocentes y que prevalezca la injusticia. Todo lo contrario. Debemos saber que es un momento nefasto y actuar en su contra como comunidad global.

¿Cómo cree que ha reaccionado la administración Trump a este conflicto?
Hay congresistas que piden al gobierno de Estados Unidos que sancione a Turquía y Azerbaiyán, pidiendo el reconocimiento de la República de Artsaj. Hay una resolución en la Cámara de Representantes en este momento para apoyar a Armenia. Se está trabajando, pero la Administración Trump no solo está ausente de cualquier disputa política o negociación, sino que solo ha hecho una declaración general alentando a ambas partes a sentarse a la mesa de negociaciones. ¡Vaya, eso es realmente genial! Si ese fuera el caso, ¡no habría una jodida guerra!
Como armenio-estadounidense, creo firmemente que Trump tiene demasiado respeto y amor por los autócratas como Erdogan. Realmente no le importa una mierda. El Departamento de Estado se ha convertido en un organismo electoral para el presidente de Estados Unidos. Es triste verlo.
Es importante que el pueblo estadounidense se sobresalte y diga: “No. Esto es inaceptable." Levantemos la voz, desde un ángulo legislativo, desde el poder ejecutivo. Trump tiene el poder de hacer una llamada telefónica a Erdogan y decirle que retroceda si quiere, ¿verdad? Creo que podría. Y no lo hace. ¿Qué te dice eso?

¿Viste la declaración que Joe Biden publicó en el sitio web de su campaña?
Aprecié la declaración del vicepresidente Biden y Kamala Harris que tiene que ver con decirle a Turquía que retroceda y decirle a Azerbaiyán, en reconocimiento de que ellos son los agresores. Ese es el mensaje correcto. Mi temor, desde una perspectiva internacional, es que esta mierda va a explotar.
En un informe de Vice News de Nagorno-Karabaj, que compartió en Twitter, muestra a hombres jóvenes preparándose para ser llevados en autobús a luchar por Armenia. Muestra a madres jóvenes que llevan a sus hijos a la clandestinidad para esconderse de los bombardeos y deliberan cuándo huir. Desde su perspectiva, ¿por qué estas personas se quedan y luchan? ¿Por qué no huyen? ¿Está simplemente relacionado con la identidad y la historia de ser armenio?
Crear una cuenta | Registrarse
29,122 vistas|19 de octubre de 2020,04:20 pm EDT
El sistema de un cantante decaído Serj Tankian habla sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, respuesta de Trump y Biden
Derek ScancarelliContribuyente
Hollywood y entretenimiento
Soy un periodista musical que vive en la ciudad de Nueva York.
Serj Tankian, Sistema de un plumón
Serj Tankian de System of a Down actúa en[+]
IMÁGENES FALSAS
Más de Forbes
Hace tres semanas, estalló un tiroteo entre soldados azerbaiyanos y armenios en la disputada región de Nagorno-Karabaj, lo que marcó la mayor violencia que la región ha visto en 26 años. La lucha se intensificó rápidamente cuando Azerbaiyán, con la ayuda de su aliado Turquía, golpeó a los armenios con ataques con aviones no tripulados mientras el pueblo de Nagorno-Karabaj respondía con un contraataque.
Durante el fin de semana, el más reciente de una serie de ceses del fuego fallidos se rompió en cuestión de minutos, ya que ambas partes culparon a la otra por reavivar un conflicto que se ha cobrado cientos de vidas.
Más de un siglo después de que el genocidio armenio del Imperio Otomano cobrara 1,5 millones de vidas, los nativos de Nagorno-Karabaj, también conocida como la República de Artsaj, y la diáspora de los armenios en todo el mundo están abrumados y temerosos.
Para el armenio-estadounidense Serj Tankian, el vocalista ganador del Grammy del grupo de heavy metal System of a Down, la batalla ha sido especialmente dura. Tankian, cuyos abuelos fueron sobrevivientes del genocidio, se mudó del Líbano a Estados Unidos cuando era solo un niño. Durante toda su vida, el líder ha sido un defensor político de Armenia al presionar por la democracia, la libertad y la paz en el país históricamente devastado por la guerra.
“Todos los días me despierto y rezo para ver que las bombas se hayan detenido”, dice Tankian, de 53 años. "Cada día."
Nikol Pashinyan elegido primer ministro por la Asamblea Nacional de Armenia
YEREVAN, ARMENIA - MAYO 2018: Nikol Pashinyan,[+]
ARTYOM GEODAKYAN / TASS
Alrededor de la disolución de la Unión Soviética, estalló una guerra entre los azerbaiyanos y los nativos de la región. Armenia declaró su independencia y luego reclamó la victoria en 1994. Desde entonces, la tierra en disputa ha estado operando funcionalmente sin el control de Azerbaiyán. Sin embargo, la zona de Nagorno-Karabaj todavía se considera un territorio del país según el derecho internacional.
Desde el 27 de septiembre , cuando la región vio por primera vez un regreso inesperado a la violencia, activistas de todo el mundo han salido a las calles para exigir una resolución pacífica en Nagorno-Karabaj. Y a pesar de un intento de alto el fuego el sábado, The New York Times informa que las partes del cuerpo todavía están en la línea del frente.
En las últimas semanas, Tankian ha hablado abiertamente sobre el conflicto en un intento de crear conciencia y aumentar la ayuda humanitaria, incluso cuando el mundo está preocupado por la pandemia de COVID-19 y las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
A continuación, Tankian analiza sus opiniones sobre el conflicto en Nagorno-Karabaj (al que a veces se refiere como Artsaj), las reacciones de Trump y Biden a la crisis y qué intervención considera necesaria para estabilizar la región. Esta entrevista se llevó a cabo el jueves 15 de octubre y ha sido editada por su extensión y claridad.
TOPSHOT-AZERBAIYAN-ARMENIA-KARABAKH-CONFLICT
TOPSHOT - Una madre llora sobre el ataúd con[+]
AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES
Muchos armenios dicen que este es un momento muy traumatizante. ¿Cómo te sientes? ¿Estas triste? ¿O estás en modo de lucha o huida mientras intentas difundir la conciencia?
A veces estás afligido, orgulloso, enojado. Como armenio, atraviesa una serie de emociones al lidiar con este tipo de agresión e injusticia contra su pueblo no solo por parte de Azerbaiyán sino también de Turquía. Para nosotros, se siente como una batalla existencial.
Estaba hablando con los medios de comunicación alemanes y no lo dije, pero estaba pensando: "¿Cómo se sentirían los israelíes si Alemania nunca hubiera reconocido el Holocausto y ahora mismo comenzara a bombardear Israel?" Eso es exactamente lo que sentimos.
Es realmente traumático para nosotros porque el gobierno [del presidente de Turquía, Recep Tayyip] Erdogan todavía no ha reconocido el genocidio y, en cambio, nos ha vilipendiado, y junto con Azerbaiyán, nos ha estado atacando. Hay racismo, hay odio.
El pueblo de Nagorno-Karabaj, que obtuvo su independencia en 1994, ha estado viviendo en paz, construyendo iglesias, escuelas, centros culturales, negocios y comunidades prósperas. A nuestros hijos no se les enseña a odiar a otra persona, independientemente del pasado. Miramos hacia el futuro. Esto es muy doloroso para la comunidad armenia de todo el mundo.
¿Cómo describiría lo que está sucediendo en Nagorno-Karabaj en este momento?
Es una parodia de los derechos humanos. Hay bombardeos indiscriminados de centros de población y matanza de personas inocentes con bombardeos en racimo de Azerbaiyán en diferentes ciudades y pueblos de Artsaj. También bombardearon Armenia propiamente dicha en ciertos lugares. Esta es una violación de los derechos humanos. Este es un crimen de guerra.
[Nota: Azerbaiyán también ha informado de víctimas civiles, tan recientemente como el 17 de octubre, cuando al menos 13 murieron después del ataque a la ciudad de Ganja].
La OTAN no los ha detenido a pesar de que Turquía es un aliado de la OTAN . La Unión Europea se ha pronunciado en contra de la participación de Turquía, pero es hora de que todos comiencen a sancionar a estos tipos para que dejen de matar a personas inocentes.
Quiero que la gente sepa que tenemos jóvenes increíbles que se ofrecen como voluntarios para proteger a sus familias. Necesitamos sanciones, necesitamos apoyo. Es importante que las personas reconozcan a la República de Nagorno-Karabaj, para que obtengan protección legal de la comunidad y las organizaciones internacionales.
Stepanakert, Nagorno-Karabaj, tras el bombardeo nocturno
STEPANAKERT, NAGORNO-KARABAKH - 17 DE OCTUBRE DE 2020:[+]
SERGEI BOBYLEV / TASS
En una entrevista de 2018, explicó que a medida que crecía en Estados Unidos, el genocidio armenio generalmente fue ignorado. En 2019, el Senado finalmente lo reconoció , en contra de los deseos de Trump. ¿Cree que la demora y la apatía han contribuido a la falta de respuesta global ahora que es una zona de guerra activa?
Los agresores azerí-turcos cronometraron esto de tal manera que la comunidad internacional se distrae principalmente con COVID y las elecciones en los Estados Unidos. Eso se hizo a propósito, pero eso no significa que no debamos lidiar con el problema y permitir que mueran personas inocentes y que prevalezca la injusticia. Todo lo contrario. Debemos saber que es un momento nefasto y actuar en su contra como comunidad global.
¿Cómo cree que ha reaccionado la administración Trump a este conflicto?
Hay congresistas que piden al gobierno de Estados Unidos que sancione a Turquía y Azerbaiyán, pidiendo el reconocimiento de la República de Artsaj. Hay una resolución en la Cámara de Representantes en este momento para apoyar a Armenia. Se está trabajando, pero la Administración Trump no solo está ausente de cualquier disputa política o negociación, sino que solo ha hecho una declaración general alentando a ambas partes a sentarse a la mesa de negociaciones. ¡Vaya, eso es realmente genial! Si ese fuera el caso, ¡no habría una jodida guerra!
Como armenio-estadounidense, creo firmemente que Trump tiene demasiado respeto y amor por los autócratas como Erdogan. Realmente no le importa una mierda. El Departamento de Estado se ha convertido en un organismo electoral para el presidente de Estados Unidos. Es triste verlo.
Es importante que el pueblo estadounidense se sobresalte y diga: “No. Esto es inaceptable." Levantemos la voz, desde un ángulo legislativo, desde el poder ejecutivo. Trump tiene el poder de hacer una llamada telefónica a Erdogan y decirle que retroceda si quiere, ¿verdad? Creo que podría. Y no lo hace. ¿Qué te dice eso?
2019, Trump y Erdogan
4 de diciembre de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y[+]
POOL / AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES
¿Viste la declaración que Joe Biden publicó en el sitio web de su campaña?
Aprecié la declaración del vicepresidente Biden y Kamala Harris que tiene que ver con decirle a Turquía que retroceda y decirle a Azerbaiyán, en reconocimiento de que ellos son los agresores. Ese es el mensaje correcto. Mi temor, desde una perspectiva internacional, es que esta mierda va a explotar.
En un informe de Vice News de Nagorno-Karabaj, que compartió en Twitter, muestra a hombres jóvenes preparándose para ser llevados en autobús a luchar por Armenia. Muestra a madres jóvenes que llevan a sus hijos a la clandestinidad para esconderse de los bombardeos y deliberan cuándo huir. Desde su perspectiva, ¿por qué estas personas se quedan y luchan? ¿Por qué no huyen? ¿Está simplemente relacionado con la identidad y la historia de ser armenio?
En primer lugar, no es la primera vez que los bombardean, y por eso tienen refugios antiaéreos. En cierto modo, están acostumbrados. La guerra de los noventa fue tan mala, si no peor, porque Azerbaiyán nuevamente estaba apuntando a áreas pobladas por civiles.
Número dos, si has vivido en tu tierra natal durante miles de años, no es fácil irse, independientemente de la guerra, los bombardeos, no es fácil irse de un lugar donde viviste, tus abuelos han vivido, sus abuelos han vivido. Has construido algo, tienes una granja o un negocio, es difícil irse. Todo el mundo sabe que es difícil salir de zonas devastadas por la guerra. Han pasado semanas, no han pasado meses y años.
Sin embargo, es malo, el bombardeo es malo. Turquía es quien lo alienta. Están usando el poder aéreo turco. Es muy triste. Pero es difícil irse por esas personas. Envían a la familia, los más vulnerables. Algunas personas se han ido a lugares más seguros de Armenia, pero todos quieren regresar. Es su tierra natal.
Si miras el mapa de Turquía en este momento, córtalo por la mitad y el lado derecho es históricamente tierra armenia. Había millones de armenios viviendo en esas tierras. Durante 600 años estuvimos bajo el dominio otomano y no nos fuimos hasta que nos masacraron. ¡Esa es la única razón por la que nos fuimos! ¡Nos masacraron! Para que nos vayamos [de Nagorno-Karabaj], porque los turcos están de vuelta, ¿ves cómo suena eso?
Azerbaiyán ha estado utilizando tecnología de guerra moderna. Al Jazeera ha entrevistado a hombres que afirman ser mercenarios sirios pagados por el gobierno turco para luchar. Turquía negó estas afirmaciones, aunque el presidente francés Macron también ha dicho que esto es cierto. Tienes lo que equivale a una milicia moderna que intenta luchar contra sofisticados ataques con drones. ¿No te parece imposible?
Y, sin embargo, ¡lo han estado haciendo! Han estado defendiendo su tierra, se mueren por hacerlo. Es una batalla de David y Goliat. Pero, mira, llevamos mucho tiempo defendiendo esas tierras, las posiciones defensivas siempre son mejores que las ofensivas. Luchamos por nuestras familias que están detrás de nosotros, ellos luchan, ¿por quién diablos sabe qué? Ese espíritu humano es una proporción de diez a uno.
¿Este conflicto ha ofrecido una posición precaria para los periodistas?
No permiten que vengan periodistas de países extranjeros [a Azerbaiyán], a menos que sean de Turquía. En algunos casos han hecho excepciones, pero la mayoría de las veces no están permitidas. Armenia, por otro lado, y Artsakh, están abiertos a cualquier periodista que quiera ir.
Aquí hay una gran comparación de la que nadie ni siquiera habla. Armenia es una democracia progresista moderna, especialmente desde la pacífica Revolución de Terciopelo de 2018 . Luego está Azerbaiyán y Turquía que están poniendo a su gente, a sus periodistas en la cárcel. Turquía está matando a los kurdos y encarcelando a los gulenistas . Azerbaiyán tiene periodistas y opositores en la cárcel. Hoy hay protestas de la oposición en Azerbaiyán durante la guerra. "¿Dónde está mi hijo? ¡No estás reportando nada! ¡Sabemos que nos estás mintiendo!
Estos tipos [el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan] son matones corruptos, que le roban a su gente y van a conseguir la suya. Pero mientras tanto, no queremos ser sacrificados.
El mundo ha cambiado mucho desde el alto el fuego en 1994. Ahora hay redes sociales en primera línea y todos tienen una cámara de video. Sin embargo, debido a que COVID-19 tiene el mundo encerrado, los periodistas están tratando de examinar esta información y descubrir qué es real y qué es propaganda en Internet. ¿Ha notado lo grave que es esta capa adicional de confusión?
Sí, por eso volvemos a los fundamentos del periodismo de investigación. Envía a alguien allí o elige algo de Reuters; estas cosas deben ser verificadas. Recibimos muchas noticias falsas del lado azerí, del lado turco. A pesar de que el Congreso, el presidente Macron, Putin y otros actores regionales tienen inteligencia que muestra que los mercenarios sirios han entrado en Azerbaiyán para luchar contra los armenios.
Y, sin embargo, le preguntan al presidente Erdogan, él dice: "No, no tenemos mercenarios que vayan allí desde Siria". Solo completa malditas mentiras. Pero, ¿qué esperas de un negacionista del genocidio ? Si alguien puede decir: "Nunca sucedió" a un millón y medio de personas que mueren en su propio país, ¿espera que no mientan ahora? No es una sorpresa para nosotros.
Pero estamos librando la guerra de la información. Tomó la primera semana que los medios de comunicación se dieran cuenta de que esto es una agresión de Turquía y Azerbaiyán, esto no es algo que Armenia haya comenzado. Estamos defendiendo nuestra patria.
La verdad y la justicia están de nuestro lado. Estamos unidos y vocales. Estamos recaudando fondos. Pero necesitamos que la comunidad internacional intervenga. Especialmente en términos de Turquía. Porque la influencia de Turquía está desestabilizando la región. Podría crear la Tercera Guerra Mundial.
¿Simpatiza con los civiles en Azerbaiyán?
Absolutamente. Me siento mal por cualquier ser humano que tenga que pasar por una guerra. Tenía siete años cuando oí caer bombas en el Líbano en Beirut y no podía ir a la escuela. Recuerdo abrazar a mi hermano en nuestra habitación mientras las bombas caían encima. Siempre digo: "Si has escuchado caer bombas, nunca querrás arrojarlas sobre nadie". Nunca dejará que su gobierno haga eso. Es una experiencia horrible. Espero que haya una resolución.

En un mundo perfecto, ¿cuál es el resultado preferido aquí? ¿Se convierte Nagorno-Karabaj en un país independiente? ¿Vuelve a Armenia?
Eso depende de la gente que vive allí. Pero creo que cederán ante cualquiera de esos y no vivirán bajo un dominio extranjero. No hay forma de que hagan eso.
Pero lo importante es detener el conflicto ahora mismo, detener la caída de bombas, detener la muerte de la gente, volver a la mesa de negociaciones. Armenia, durante años, ha alentado al organismo mediador, el Grupo de Minsk de la OSCE, a enviar monitores y tecnología de disparos que básicamente muestra quién está rompiendo el alto el fuego. Azerbaiyán nunca lo ha aceptado durante 26 años, desde 1994, cuando se produjo el alto el fuego.
El baterista de su banda, John Dolmayan, también es su cuñado. Últimamente, se ha mostrado muy públicamente a favor de Trump. ¿Es frustrante para ti considerando que él también es armenio?
Es armenio. Es mi cuñado y mi baterista. ¿Es frustrante ser políticamente opuesto a tu propio baterista y cuñado? Joder, sí. Por supuesto que es frustrante. Pero eso tiene que ver con la política estadounidense. Cuando se trata de cuestiones armenias, estamos exactamente en la misma página. Sabemos qué injusticia está ocurriendo, trabajamos juntos. Estamos realizando diferentes actividades de subasta y trabajando juntos en muchos frentes. La nación armenia está unida, ya sea que voten por los republicanos, los demócratas o ninguno.
Pero yo era partidario de Bernie [Sanders], todavía lo soy. Siento que todavía habría sido la mejor opción en el futuro. Pero estoy bien con Biden. Estoy feliz de que hayan hecho esa declaración. Se acercan las elecciones y normalmente hablo mucho, pero esta guerra y el número diario de muertos realmente han ocupado todo mi espectro de atención.
Kim Kardashian también ha hablado mucho sobre el conflicto. ¿Quién hubiera pensado que ustedes dos serían las voces principales que difundirían la conciencia sobre una guerra activa? Es un momento muy de 2020.
¡El momento 2020, de hecho! [risas] Les diré algo sobre Kim, la respeto mucho. Cuando se trata de cuestiones de justicia, ha sido realmente genial. Cuando se trata de crear conciencia sobre la necesidad de reconocer el genocidio armenio, sobre lo que está pasando en Artsakh en este momento, la revolución que sucedió en Armenia que nadie en Estados Unidos conocía. Ella ha sido realmente asombrosa. La he visto algunas veces.

Kim Kardashian se reúne con el primer ministro de Armenia[+] AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES
¿Es fan de System of a Down?
No he preguntado. [risas] Honestamente, la única vez que hablamos fue sobre Armenia y fue genial
¿Tiene algún consejo para los armenios y la diáspora de todo el mundo que podrían sentirse impotentes en este momento?
Me siento impotente. Estoy trabajando día y noche en esto de todas las formas que puedo. Me siento impotente. Me siento deprimido porque nunca siento que estoy haciendo lo suficiente. Entonces, supongo que lo que diría es que pongas todo tu empeño. Done más de lo que pueda, más de lo que debería, hasta que le duela y algo más. Sea cual sea tu talento, dedícalo a la justicia y a tu gente ahora mismo porque es cuando tu país te necesita. Vamos a salir de esto. Sobreviviremos. Tenemos que ser fuertes. Tenemos que estar unidos.
Si alguien quisiera hacer una donación para ayudar a Armenia, ¿hay alguna organización a la que lo enviaría?
Fondo de Armenia . Es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) estadounidense. Agradecemos cualquier donación para ayudar con la ayuda humanitaria.
Derek Scancarelli FORBES
Comentarios