top of page

Franz Ferdinand "Hits To the head" reacciona tarde a sus éxitos pero ¿la nostalgia ya no vende?

  • Writer: Richo Jaip
    Richo Jaip
  • Mar 16, 2022
  • 5 min read

De maravillas de un solo éxito se apuraron por un rápido segundo álbum a luego desaparecer cuatro años, diluyendo por completo en el público cualquier emoción por la banda, renovándose unas y repitiéndose muchas por 19 años.






Independientemente de cómo se hayan sentido algunas leyendas, la fama y la fortuna llegaron e hicieron todo lo posible para separar el trigo de la paja. Una banda que hizo todo lo posible para superar todas las llamadas desalentadoras de "¡maravillas de un solo éxito!" y "¡copiar gatos!" fue la banda escocesa Franz Ferdinand . Su primer álbum llamó la atención de todos al instante gracias a los sencillos “Darts of Pleasure” y “Take Me Out”, este último se abrió camino en muchos medios de comunicación estadounidenses, incluidos los comerciales. “I say , ¿don't you know? / you say, you don't know / Yo digo, ¡sácame!” No era mucho, pero funcionó. El álbum recibió excelentes críticas y sus canciones se quedaron atrapadas en la cabeza de todos y hasta las bandas toca covers en la ciudad del Cusco se hacían del Hit. Entonces Franz Ferdinand hizo lo impensable; lanzaron su segundo álbum el siguiente año calendario. Sé lo que estás pensando. Si te gusta el indie rock o el jazz, lanzar álbumes rápidamente es normal para la mayoria de bandas. ¿Pero cuando se trata de actos de grandes sellos discográficos que potencialmente pueden impulsar el precio de las acciones de un conglomerado de medios? Es casi inaudito. You Could Have It So Much Better de 2005 no prendió mucho fuego al mundo, pero reunió a la banda muchas críticas favorables y obtuvo otro éxito con el "Do You Want To". Y luego hicieron lo que hacen todas las demás bandas de sellos importantes: tardaron cuatro años en planear su próximo movimiento o bandas que llegaron tarde al moviniento y quieren darle un giro a su sonido para colapsar igual.

Cuando apareció Tonight: Franz Ferdinand en 2009, gran parte de la emoción que rodeaba a la banda estaba empezando a desvanecerse. El álbum se vendió modestamente, obtuvo críticas mixtas y permitió a la banda deshacerse de cualquier fanático del buen tiempo. ¿Franz quién? Oh sí, esos tipos”. Desde entonces, la banda ha mantenido sus narices muy agachadas con Right Thoughts, Right Words, Right Actions de 2013 y Always Ascending de 2018 . Después de 19 años en el negocio y varios cambios en la formación, Franz Ferdinand ofrece su primera compilación, Hits to the Head.. Si posee los cinco álbumes de la banda, ¿necesitará de todos? No. si no quieres las dos nuevas canciones “Curious” y “Billy Goodbye”. El propio cantante Alex Kapranos se burla de la idea de que las compilaciones de grandes éxitos no son geniales. “Tengo amigos que creen que de alguna manera no eres un 'verdadero' fan si posees lo mejor de en lugar de una discografía. Estoy en desacuerdo." Puedes ver estas dos canciones como un cebo si lo deseas, pero debes saber que tienes la bendición de Kapranos para participar en la práctica poco moderna de comprar lo mejor de su banda. Hits to the Head fue coproducida por Kapranos y el miembro de la banda Julian Corrie, quien no se unió hasta 2017, y el productor Stuart Price. La colección discurre cronológicamente, situando las dos nuevas canciones al final. El debut homónimo de la banda obviamente es el más representado con cinco canciones. You Can Have It So Much Better and Right Thoughts, Right Words, Right Actions tienen cuatro canciones cada una, tres vienen de Tonight: Franz Ferdinand, y Always Ascending llega en último lugar con solo dos entumecidas y acalambras canciones. Dado que "Darts of Pleasure" fue el sencillo que comenzó todo para Franz Ferdinand, es la canción que comienza la colección. A medida que "Take Me Out" y "The Dark of the Matinée" dan paso a "Do You Want To" y "Walk Away", prácticamente se puede escuchar a la banda hablando de no sacudir el bote. Si el debut lo hizo tan bien, ¿por qué meterse con la fórmula?


Incluso Tonight: Franz Ferdinand, un álbum que cuenta los peligros de una noche salvaje (mira la portada), encuentra a la banda reacia a cambiar demasiado. Cualquier habilidad para la experimentación se guardó para el álbum de remixes Blood. Además, si "No You Girls" no es un intento de reescribir "Take Me Out", entonces no sé qué es. A estas alturas, Hits to the Head está empezando a sentirse como una experiencia auditiva unidimensional repetitiva. No es hasta que aparece "Stand on the Horizon" que las cosas comienzan a cambiar. Aquí, las guitarras arpegiadas se encuentran con un bajo melódico, como Johnny Marr y Peter Hook teniendo una jam session, mientras que Kapranos renuncia a su grito límite por una dinámica más suave. El característico ritmo de batería apretado que impulsa muchos de los éxitos más pegadizos de Franz Ferdinand pronto se convierte en la base de un sintetizador inspirado en el club, como un Disco funk de los setentas. Muy agradable pero demasiado tarde para engancharse de nuevo con ellos, Kapranos canta: , "Oh the north sea sings / 'Won't you come to me, baby?'"



"Always Ascending" presenta su influencia dance desde el principio, y "Glimpse of Love" tiene suficientes sintetizadores disco para pasar como una versión de ABBA.



“Curious” quiere tenerlo en ambos sentidos. Kapranos le da a su voz un nuevo y leve temblor de Elvis mientras los teclados burbujean y hierven alrededor de los bordes, dejando que el resto de la banda se aferre a los ritmos ajustados y las guitarras entrecortadas que los hicieron famosos. "Billy Goodbye" es aún más inconexa, agregando un coro de Springsteen demasiado feliz con versos turbios que suenan como una melodía completamente diferente. Tiene todas las marcas de un lado b descartable. Eso no se debe a la mala calidad de la canción o la falta de memorabilidad, sino porque simplemente no suena como Franz Ferdinand. Después de haber existido durante tantos años, sería frustrante no ver ningún cambio en la banda. Franz Ferdinand ha evolucionado desde sus inicios, pero los cambios han sido lentos y pequeños. Les tomó casi diez años pensar fuera de la caja de "Take Me Out", e incluso entonces, parecían reacios a dejarlo ir. Si el estilo despreocupado y aventurero del legendario dúo pop Sparks se contagió a Franz Ferdinand durante su colaboración, lo hizo de manera incremental. Desde "Darts of Pleasure" de 2003 hasta "Billy Goodbye" y "Curious" de 2021, el arco estilístico de Franz Ferdinand no es tan curvo como podría ser, como accidentalmente deja en claro Hits to the Head. Si usted es el tipo de oyente que podría escuchar "Do You Want To" y "Take Me Out" todo el día todos los días, entonces probablemente esté aceptando estas críticas como sutilezas. Pero como muchos de sus contemporáneos, el potencial de Franz Ferdinand se insinúa repetidamente en lugar de darse cuenta por completo. Si este atajo de carrera puede darnos algún consuelo, es que es mejor mostrar potencial que no tener ninguno.



Comments


bottom of page