top of page

Richard H. Kirk de Cabaret Voltaire muere a los 65 años

  • Writer: Richo Jaip
    Richo Jaip
  • Sep 21, 2021
  • 2 min read

Richard H. Kirk, una figura destacada de la música industrial y electrónica mejor conocido por su influyente trabajo con Cabaret Voltaire, ha muerto. Su sello, Mute, confirmó la noticia, sin dar ninguna causa de muerte. Kirk tenía 65 años.


Nacido en 1956, Kirk creció en el extremo este industrializado de Sheffield, donde se sintió atraído por la política comunista y el arte dadaísta. Inspirado por Roxy Music y el enfoque "no musical" de Brian Eno para la instrumentación, cofundó Cabaret Voltaire, que lleva el nombre de un club de Zurich que ayudó a incubar el dadaísmo, en 1973. El grupo inicialmente exploró un tipo de arte sonoro que coteja el ruido industrial con letras teatralmente extremas, a menudo utilizando técnicas de corte inspiradas en William S. Burroughs. Al mismo tiempo, Kirk estaba llevando a cabo experimentos outré con "cintas de ático" en solitario, cuyas canciones más tarde remodelaría para los primeros discos de Cabaret Voltaire.


En 1974, el colectivo suelto se había reducido al trío sin los bateristas Kirk, Stephen Mallinder y Chris Watson, utilizando una caja de ritmos Farfisa como base mecánica para sus bucles de cinta, collages de sintetizadores e instrumentos orgánicos fuertemente modulados. Sus sonidos alucinantes y sus letras a veces impactantes encajaban bien con la fiebre punk, pero fue en la amplia iglesia del post-punk donde establecieron un punto de apoyo en la música contemporánea. En 1979, ahora aumentado por la abrasiva guitarra de Kirk y las voces sampleadas de cine y televisión, el trío lanzó el álbum debut de Cabaret Voltaire, Mix-Up,en Rough Trade. Desarrollado en discos como Red Meccade 1981, el sonido característico de Cabaret Voltaire ayudó a definir la escena pionera de la música electrónica de Sheffield, junto con grupos como Human League.


Después de que Watson dejó el grupo en 1981, la banda aseguró un acuerdo de licencia con Virgin, lanzó una serie de sencillos relativamente orientados al pop, se convirtió en la primera banda en tocar en el icónico club nocturno Haçienda de Manchester y firmó un acuerdo integral con el sello EMI que produjo el álbum code de 1987. Pero la aparición en Estados Unidos de la música house y techno había llamado la atención de Kirk. Comenzó a trabajar en música electrónica en solitario, y finalmente trasplantó al grupo a Chicago para grabar Groovy, Laidback and Nasty de 1990 con el pionero de la casa Marshall Jefferson. La banda pronto fue abandonada por EMI, y Kirk se centró en proyectos en solitario como Sandoz y Sweet Exorcist, su colaboración con Richard Barratt (también conocido como DJ Parrot).


Cuando Cabaret Voltaire entró en hibernación a mediados de los años 90, Kirk se embarcó en una serie de lanzamientos electrónicos esporádicos y colaboraciones. Resucitó el nombre de Cabaret Voltaire para shows en vivo en 2014 y, en 2020, lanzó el álbum Shadow of Fear, operando como un proyecto en solitario. Este año, lanzó un par de álbumes de drones en Mute: Dekadrone y BN9Drone.


En un comunicado, Mute escribió: "Richard fue un genio creativo imponente que llevó un camino singular e impulsado a lo largo de su vida y carrera musical. Lo extrañaremos mucho".



Comments


bottom of page