top of page

[Revisión] Billie Eilish - Una Innovadora Experiencia Virtual de Arena Pop 

  • Writer: Richo Jaip
    Richo Jaip
  • Oct 26, 2020
  • 9 min read

Billie Eilish estaba a un paso de la dominación

mundial. Después de lanzar uno de los álbumes más aclamados de 2019, WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? , que debutó en el n. ° 1 en el Billboard 200 de EE. UU., casi arrasando con los premios Grammy de este año con elogios que incluyen Álbum del año, acumulando más de 67 millones de seguidores en Instagram desde que comenzó su carrera hace cinco años, creando el tema principal de la película número 25 de James Bond , y demostrando ser la adolescente de pelo verde más genial que existe.

A la músico de 18 años le quedaba una misión para conquistar el mundo de la música pop: embarcarse en una gira mundial.

Where do we Go? Se esperaba que el World Tour se realizara de marzo a septiembre de 2020, pero su recorrido solo duró tres fechas debido a, bueno, ya sabes. Desde que la pandemia arruinó el concepto de música en vivo tal como la conocemos, Eilish ha actuado prácticamente en varias ocasiones, incluida una presentación durante la exhibición benéfica “One World: Together at Home” y un concierto remoto de NPR Tiny Desk . En julio, lanzó “

” , un sencillo inspirado en el jazz, al nivel de ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) , que muestra su voz mejor que nunca, mostrando el potencial de cómo podría sonar su música en el futuro. Pero, ¿puede una estrella del pop convertirse en un nombre de renombre internacional sin una gira mundial que la lleve allí?

Este mes, Eilish presentó su intento de sustituto. ¿WHERE DO WE GO? THE LIVESTREAM , pasó meses trabajando nuevamente con Moment Factory, la compañía multimedia que también trabajó en su gira en vivo. Usando tecnología XR de su natal Los Ángeles, Eilish, su hermano de producción ganador del Grammy, Finneas, y su baterista en vivo desde hace mucho tiempo, Andrew Marshall, tocaría en vivo virtualmente desde un escenario de 20 x 8 metros , rodeado de pantallas LED 360 de 30 metros x 8, para brindar una experiencia 3D inmersiva para los fanáticos.

La transmisión se alojó en el sitio web de Eilish, impulsado por la plataforma interactiva Máster con producción interactiva de lili Studios, y fue patrocinado por Global Citizen, NIVA, Postmates y Verizon. Las entradas para la transmisión costaban $ 30 cada una, lo que les dio a los fanáticos acceso al concierto que podría transmitirse durante 24 horas después de su estreno, así como un pre-show lleno de contenido especial y una selección de merchandising exclusivo. Además, 500 fanáticos serían preseleccionados para interactuar con Eilish antes y durante el programa.

El espectáculo previo al pre-espectáculo: incluso un día antes de que comenzara la experiencia en vivo de Eilish, los fanáticos ya podían ingresar a su mundo a través de una serie de espacios interactivos. Una sala exhibió el merchandising exclusivo del evento, que incluía gorros, camisetas, cuellos redondos e incluso el ukelele Fender característico de Eilish , que parecía estar agotado el día del espectáculo. Las ganancias de algunos de estos artículos se destinaron a Crew Nation, una organización benéfica formada para ayudar a los miembros del equipo del concierto afectados por las cancelaciones de eventos de este año.

Otra sala, denominada "Vote", les dio a los fanáticos información sobre las elecciones en Estados Unidos de este año (un tema notable de la noche, considerando que la transmisión en vivo tuvo lugar solo 10 días antes del día de las elecciones en los EE. UU.). En otros lugares, los espectadores pueden volver a familiarizarse con las canciones de Billie en la sección "Música" del sitio, o pueden ver lo que sus compañeros han estado haciendo en el área "Fans", que incluía fan art de Billie y versiones de sus canciones.

Las barras laterales de chat en vivo en inglés, español, japonés y portugués (como siempre, los fanáticos brasileños aparecieron) también se pusieron a disposición de los fanáticos para comunicarse el día del programa. Los foros sirvieron principalmente como lugares para lanzar emojis y vítores en mayúsculas al vacío antes de ser rápidamente llevados por los mensajes de otros fanáticos, haciendo que las conversaciones sean casi imposibles de seguir. Con una base de fans como la de Billie, esto no fue una sorpresa.

EL PRE-SHOW: El padre de Billie, Patrick O'Connell, tuvo la tarea de lanzar el "pre-show" del evento una hora antes de que comenzara el concierto, explicando a los fanáticos cómo usar las funciones de chat y "mirar juntos" del evento y animando a todos a tratar el programa como un asunto físico en vivo. Su único consejo: "Sube los graves". Si bien Patrick O'Connell es ciertamente famoso a los ojos de los fanáticos de Billie Eilish, la cantante invitó a muchas otras celebridades a aparecer como parte de su iniciativa de votación. Lizzo , Finneas, Alicia Keys , Jameela Jamil y el "padre sustituto" de Eilish, Steve Carell , se presentaron de forma remota para alentar a los espectadores a votar en esta elección y saber qué representantes aparecerán en sus boletas.

Entre los anuncios exclusivos del ukelele Fender de Billie, los auriculares Beats, Gucci y las organizaciones benéficas Support + Feed y REVERB, Billie organizó un juego de trivia interactivo para poner a prueba incluso a sus fans más leales. Los fanáticos adivinaron su signo zodiacal (Sagitario), el juego de cartas que le encanta jugar en la gira (Speed) y la edad que tenía cuando se tiñó el cabello por primera vez (nueve).

Aproximadamente 15 minutos antes de que comenzara el concierto en vivo, se escuchó una serie de contenido centrado en Billie para sus fanáticos. Primero, el pre-programa volvió a emitir

, el poderoso cortometraje de Billie sobre la vergüenza corporal. A esto le siguieron entrevistas dirigidas por Billie con su equipo, que no ha podido trabajar durante esta pandemia, además de un adelanto de la cuarta entrega del video anual de

. Finalmente, los fanáticos vieron un adelanto de

, el documental de Apple TV + dirigido por RJ Cutler que se estrenará en febrero de 2021. La escena mostrada mostró a Billie y Finneas grabando la primera línea de lo que se convertiría en WHEN WE ALL SLEEP, ¿WHERE DO WE GO? en el dormitorio de Finneas. Cuando Billie piensa en la línea, “I have taken out my Invisalign, and this is the album,” (Invisalign es un tratamiento de ortodoncia para el reajuste de la estructura de los dientes y es un excelente reemplazo para los tradicionales brackets metálicos. Invisalign está hecho de plástico transparente y es casi invisible cuando está en uso.) la pareja de producción se echó a reír. Es una forma alegre de señalar el comienzo del espectáculo.

Deberías verla en este escenario: Nada particularmente inesperado surgió de la música que Eilish que interpretó a lo largo de su transmisión en vivo. Las actuaciones de Finneas y Andrew Marshall fueron más o menos iguales a las que aparecen en la música grabada de Eilish, las voces de Billie eran tan vívidas y celestiales como los fanáticos esperaban que fueran y, como sugirió Patrick O'Connell, el bajo era ciertamente fuerte. Pero el diseño del escenario en vivo de Eilish no solo superó las expectativas; proporcionó efectos que serían casi imposibles de lograr en un concierto en persona. "Todos desde casa, ¿qué está bien? Estamos vivos ", gritó Billie después de la apertura de “bury a friend”. Su atuendo para la noche, un brillante conjunto de pantalones cortos Gucci de color crema, fue bañado en luz roja antes de que su sombra apareciera detrás de ella, proyectada como la forma de un fantasma.

La exhibición se volvió más espeluznante a partir de ahí, justo a tiempo para Halloween, cuando una tarántula del tamaño de King Kong apareció sobre Billie mientras cantaba "“you should see me in a crown”, pareciendo que podría pisar al adolescente en cualquier momento. Muchas de las proyecciones del escenario hicieron referencia a los videos de Eilish. La araña gigante podría haber sido arrancada de la corona que usa Eilish en el videoclip mientras cantaba "xanny" en el banco blanco del video correspondiente de la canción. Más tarde, Eilish cantó "ilomilo" desde el fondo del océano, rodeado de peces de dibujos animados y el enorme tiburón del visualizador de la pista. Para "my future", Eilish actuó dentro de la configuración del bosque exuberante inspirada en el anime en el video musical animado de la canción. La cantante parecía existir dentro de ese paisaje, bailando bajo la misma luz del sol que ayuda a que crezcan las flores y enredaderas del suelo.

El punto culminante visual del concierto de transmisión en vivo de Eilish fue su interpretación de "I love you". En los grandes espectáculos en la arena, a menudo hay un momento en el que el actor principal aparece en otro lugar que no sea el escenario; quizás, están suspendidos sobre la multitud, o están sentados en un pasillo al azar junto a fanáticos desprevenidos. Es una forma de brindar a los asistentes a conciertos que no están en primera fila la oportunidad de ver al artista desde otra perspectiva, algo que seguramente se perderá al ver conciertos de forma remota. Prácticamente, Billie eligió su lugar de actuación espontánea para estar en lo alto del cielo nocturno, sentada junto a su hermano. Dado que el programa se emitió en Los Ángeles a las tres de la tarde, este cielo nocturno era obviamente una simulación. Pero aún así, Billie y Finneas parecían estar sentados en un pilar a cientos de pies del suelo, iluminado por la luna. Es una imagen impresionante que, con la tecnología actual, probablemente solo pueda servir a una audiencia virtual.

SU FUTURO: Cuando llegó el momento de que Eilish interpretara su canción "all the good girls go to hell”, eligió que los impactos del cambio climático se proyectaran en el escenario. Vídeos de desastres naturales, el derretimiento de los casquetes polares, la contaminación de las fábricas y las protestas pasaron por su lado. Cuando terminó la canción, el escenario mostró las palabras, "NO HAY MÚSICA EN UN PLANETA MUERTO". El infierno es una adolescente, pero también es el aspecto que tendrá el mundo si la gente no actúa pronto y vota en consecuencia. “Voté la semana pasada. Fue muy divertido, muy emocionante ”, dijo la cantante sobre votar en su primera elección presidencial a los 18 años.“ Es muy importante para ti votar, especialmente si eres joven, porque nosotros somos los que tenemos futuro ... A menos que ¡no vote y moriremos todos! "Todas las chicas buenas también usan una hipérbole. Aunque no se mencionó cuántos de los fanáticos de Eilish son realmente elegibles para votar, Eilish dejó en claro que votar en las elecciones estadounidenses era algo crucial para ella y, por lo tanto, debería sentirse importante para sus fanáticos.

Todo lo que quería: "El único beneficio de no estar entre la multitud es que no están todos en el foso desmayándose como de costumbre", dijo Eilish a sus fanáticos con una risita antes de actuar "when the party's over", sentada en un taburete debajo de un foco de luz. A lo largo de la transmisión en vivo quedó claro que Eilish estaba pensando en sus fanáticos, diciéndoles que espera que se sientan seguros y cómodos o alentándolos a beber agua. A veces durante todo el set, pidió a los fans que aplaudieran o saludaran al ritmo.

Cuando Eilish interpretó "everything i wanted", las proyecciones de sus fans, probablemente los 500 preseleccionados, aparecieron detrás de ella como la forma Zoom de una audiencia VIP. Mientras los fans aparecían cantando, vistiendo el merchandising de Billie y calcomanías de "Yo voté", o sosteniendo carteles que proclamaban de dónde eran o cuánto aman al cantante, quedó claro lo que faltaba en WHERE DO WE GO? The LIVESTREAM. Gran parte de lo que encarna un concierto de pop es el espacio y el sonido que ocupan los fans. A lo largo del espectáculo, la voz de Eilish es casi demasiado clara y demasiado perfecta. Ella nunca se ve interrumpida por los gritos de sus fans, nunca se asombra de la cantidad de palabras que pueden cantarle. Entre las presentaciones de las canciones, las personas presentes en la transmisión en vivo, tal vez el equipo de Eilish o incluso sus padres, aplaudieron a los artistas. Pero su aplauso fue el volumen en un concierto escolar o en un espectáculo de cabaret en un café. No se acercaron a la magnitud de los gritos, vítores o incluso lágrimas presentes en un verdadero espectáculo de arena de Billie Eilish.

“En el escenario es el único lugar en el que me sentí como yo misma y como si perteneciera. Eso está frente a ustedes y con ustedes. Eso sucederá algún día ”, dijo Eilish con esperanza antes de irrumpir en su sencillo más escuchado,“ bad guy ”, y pedirle a los fans que la acompañen. No podía ver a sus fans, pero podía sentirlos claramente. Billie Eilish no podía viajar por todo el mundo para actuar para sus fans, así que les dio su mundo. Quizás un programa virtual no pueda reemplazar a uno físico, pero por ahora, para Eilish y sus fanáticos, esto tenía que ser suficiente

Comentarios


bottom of page