[ESTRENO] Boy Pablo muestra sus raíces Chilenas en el optimista álbum debut "Wachito Rico"
- Richo Jaip
- Oct 23, 2020
- 4 min read

Release date: October 23
Record label: 777
Wachito Rico destila una amplitud musical que demuestra que Boy Pablo no es un rayo perdiéndose en la montaña, a pesar de haber encontrado la fama viral de la noche a la mañana. Este magnífico debut confirma que la Santa Suerte y los algoritmos de YouTube, no podrían haber sonreído a una persona más merecedora.
Escúchalo Streaming a travez de Spotify AQUÍ
También está disponible en youtube
Y en todos los servicios de transmición de música online

Con el mundo aparentemente marchando firmemente hacia el apocalipsis, muchos artistas han hecho un excelente trabajo al hacerse eco de las ansiedades en torno a la política global, incluida la disparidad socioeconómica y la inminente calamidad ambiental. Pero nuestra capacidad para encontrar alegría en la música en estos días también se siente subversiva, ya que una pepita brillante de pop escapista puede ofrecer un respiro para aquellos de nosotros que luchamos por mantener la cabeza fuera del agua. En el caso de Boy Pablo , el niño prodigio del pop de dormitorio incandescente de Noruega, las melodías melosas del amor de los cachorros, la angustia y las inseguridades del vello facial pueden proporcionar rayos de sol muy necesarios para los fanáticos que podrían estar luchando para navegar en sus condiciones actuales.

“Admiro a los artistas que hacen esta música política muy seria, pero no he llegado a un punto en el que me sienta natural escribir sobre esas cosas”, dice Boy Pablo, alias Nicolás Pablo Rivera Muñoz, de 21 años. Proveniente de la ciudad de Bergen en la costa suroeste de Noruega, Muñoz nació de padres chilenos que emigraron al país en 1988, huyendo de la brutal dictadura de Augusto Pinochet para encontrar un gélido refugio en Escandinavia. La estrella del pop en ciernes nació 10 años después, criada a la sombra de las pintorescas montañas de Bergen y cielos constantemente cubiertos.
“El hecho de que llueva tanto aquí, unos 300 días al año, y que el cielo siempre está gris… tenemos que encontrar la manera de ser felices”, dice. “El estudio es mi lugar feliz. Hacer música es como una terapia, y puedo concentrarme en eso y estar en cualquier lugar. Pero cuando sale el sol, Bergen es el lugar más hermoso de la Tierra ".
Boy Pablo llamó la atención del mundo en 2017 con el éxito viral del primer sencillo " Everytime ". Dos EP masivos y una agenda de giras apilada más tarde, el cantautor con cara de bebé finalmente presentará su álbum debut Wachito Rico . Mucho más que una colección de canciones de amor cursis, el álbum ofrece picos y valles emocionales con la ayuda de técnicas de producción dinámicas. Al abrir los cortes “I Hope She Loves Me Back” y “Hey Girl”, las mariposas del estómago vertiginosas revolotean al ritmo de un sintetizador animado y un pop de guitarra. Mientras tanto, el tearjerker de mitad del álbum "te was // don't go" es un relato en tercera persona de una relación que se desmorona, con rasgueos de ukelele y voces de fondo caricaturescas que dan la impresión de que Mickey Mouse hace un cover de "She's Leaving Home" de The Beatles.

“Mis canciones son románticas, pero abiertas”, dice Muñoz, y agrega que no se considera a sí mismo particularmente cariñoso. "Son historias personales, pero creo que es mejor dejar que el oyente llegue a sus propias conclusiones sobre cada canción".
Wachito Rico también le brinda a Muñoz la oportunidad de destacar su identidad latinx. La canción principal, que es un coloquialismo chileno para "cutie pie" o "sexy boy", es un tema de Spanglish con infusión de disco sobre cómo dejarse llevar por la magia de la pista de baile. En “déjame en paz !,” una oda a casi cascarrabias lonerism, intercambios Muñoz alegres bromas con un amigo, cayendo inmediatamente reconocible Chilenismos como “Ya po” y “Al tiro.” Quizás lo más revelador de todo es el peculiar "bigote", que disecciona sus problemas con el crecimiento del vello facial y presenta un hilarante monólogo de su padre, quien comparte una vieja historia sobre untar grasa de auto en su cara para estimular los folículos.
“Hablo español todos los días, pero nunca había escrito en español”, dice Muñoz. “Eso es algo en lo que realmente me concentré. Todo el tiempo me preguntan cuándo voy a hacer una canción en español, así que pensé, ¿por qué no hacer eso con 'Wachito Rico'? Nunca había escrito una canción como esa, así que fue muy divertido. Le da una sensación diferente ya que el español es el idioma que hablamos en casa ”.

Boy Pablo es parte de una creciente ola de actos chilenos en Escandinavia, que incluyen al DJ / productor Dinamarca y al cantante de reggaetón Talisto en Suecia, así como al propio compañero de banda de Muñoz, Gabriel Nystad Muñoz, quien ha comenzado a hacerse un nombre bajo el alias GABIFUEGO . Y aunque admite una cierta desconexión con la diáspora, también recuerda con cariño los viajes de su infancia a Sudamérica: visitar a la familia, faltar a la escuela y estar desconcertado por las vacaciones de Navidad de verano. Esta conexión con la patria cerró el círculo en noviembre pasado cuando la banda actuó en el icónico club nocturno Blondie de Santiago ante una multitud ruidosa y agotada.
“Jugar en Chile fue realmente especial porque mi familia estaba allí, pero también por todo lo que pasaba con las protestas”, dice, destacando los enfrentamientos por la reforma social que han reverberado en el país desde hace casi un año. “Jugué con mi corazón. Y de nuevo, hablar en español a la audiencia hace que el escenario se sienta como en casa ".
Con COVID-19 haciendo que el regreso de Boy Pablo al escenario sea una propuesta incierta, Muñoz y su equipo tomaron el nuevo tiempo de inactividad para reagruparse, terminar el álbum y preparar el lanzamiento de nuevos videos musicales y merchandising. Siempre buscando el lado positivo, expresa gratitud por el descanso inesperado, aunque lamenta no haber completado su gira, que se interrumpió en marzo mientras estaba en Berlín. “Durante la cuarentena jugué mucho a FIFA, cuando debería haber estado trabajando en música”, dice, “pero no creo que la gente deba sentirse culpable por no ser productiva, porque ese momento volverá de todos modos”.

Hoy al medio día hora Peruana compartirá la última parte de su serie de Youtube musicalizada con el tema homónimo del Album.
Puedes ver todos los episodios de Wachito Rico La Película
Comments