[EDDIE VAN HALEN] Recordando al Guitarrista que lo Cambió Todo.
- Richo Jaip
- Oct 6, 2020
- 5 min read

Eddie Van Halen fue, con cierta distancia, el mejor guitarrista de su generación. La gente decía esto, sin exagerar, desde la primera vez que el mundo lo vio y escuchó, a los 23 años, cuando el álbum debut de Van Halen explotó en 1978. En una época de héroes de la guitarra: Jimmy Page, Tony Iommi , Ritchie Blackmore, Michael Schenker: fue como ver la televisión en color por primera vez. No solo era más rápido, más hábil y más enérgico que sus antepasados (aunque lo era): este niño flaco y de pelo malo con una guitarra estampada de aspecto extraño estaba literalmente haciendo cosas que nadie había escuchado antes en el instrumento. Cuando un Black Sabbath fracturado y quemadollevó a Van Halen a la carretera en Estados Unidos ese año, la sensación de un cambio de guardia no podría haber sido más cruda. Sabbs solo podía ver cómo, todas las noches, su banda de apoyo les entregaba sus propios traseros incendiados en un plato con algo de la música más emocionante de la Tierra (aunque sabían que los mejores los habían derrotado y seguían siendo amigos). Dentro de dos años, sería imposible encender la radio estadounidense sin escucharlos chisporroteando por los parlantes.

Van Halen cambió el rock'n'roll casi instantáneamente cuando apareció. Con la doble amenaza del genio de la guitarra de Eddie y la teatralidad extravagante de Livewire, el cantante de boca motora David Lee Roth, tenían dos superestrellas en sus filas: una, un mago musical que podía sorprender a cualquiera que pudieras nombrar, la otra un circo. jefe de pista. Fue una combinación explosiva.

La familia Van Halen se había mudado a Estados Unidos desde los Países Bajos en 1962. Con padres musicales, el joven Eddie comenzaría sus propios esfuerzos aprendiendo a tocar el piano. A continuación, tocaba la batería, mientras que su hermano Alex tocaba la guitarra, un arreglo que se cambió rápidamente después de que el hermano mayor insistiera en ir detrás de la batería. En 1972, la pareja tenía su propia banda y comenzaron a tocar en fiestas en el patio trasero de su ciudad natal de Pasadena. Estuvieron bien. Bien apropiado . Eddie era el mejor guitarrista de la ciudad. Pero un joven David Lee Roth, de una banda rival, y que solía contratarles un PA , señaló el problema: “Tocas los 20 minutos de I'm So Glad by Cream, completos con solo de batería, en vivo, nota para nota ”, les informó. "Es muy impresionante, pero no se puede bailar".

Con Diamond Dave a bordo como cantante y ordenándolos en un choque más corto y agudo, Van Halen se volvió imparable. Entre el poder musical eléctrico y la gimnasia vocal de Dave y el carisma del presentador de un programa de juegos que menea las cejas, su álbum debut fue un disco realmente increíble, recogiendo su estilo californiano y acelerado con la magia de tocar literalmente su guitarrista con los dedos. El deslizante Running With The Devil y el resbaladizo golpe de Ain't Talkin' 'Bout Love y su hiper cover de The Kinks ' You Really Got Me se convirtieron en éxitos, emocionantes estallidos de rock'n'roll de ultra octanaje para ir de fiesta, bailar, beber y pasar un buen rato, pero fue en el escaparate de Eddie, Eruption , una pieza de 13:16 segundos, donde la guitarra cambió por completo. Fue rápido porque no podía ser lento. Era como conducir un Ferrari de doble motor.
Inmediatamente, todos los jóvenes guitarristas de Estados Unidos intentaron aprenderlo, ya que Van Halen se convirtió en una de las bandas más importantes del mundo gracias a álbumes como II, Diver Down y el perfecto 1984, con su mayor éxito, Jump . Y si bien la influencia se sintió más obviamente en la escena Glam que comenzó a crecer a lo largo de Sunset Boulevard de Los Ángeles , con bandas como Mötley Crüe , Poison y lidiando con música de fiesta similar para darle guiños a las chicas, realmente no había nadie intacto, por la innovación y la emoción de Eddie. Incluso hizo el solo en Beat It de Michael Jackson. "No sabía lo que era la música pesada hasta que escuché a Van Halen", declaró Kerry King de Slayer a Kerrang!, mientras James Hetfield de Metálica, dice que se le erizaron los pelos de la nuca al escucharlos por primera vez, y luego los declaró: "La cosa más pesada que tuvimos en California". La lista de nombres sigue, de lo obvio como Dave Mustaine de Megadeth, Matt Heafy de Trivium y Mark Morton de Lamb Of God , mientras que Mike McCready de Pearl Jam , que no es una banda conocida por sus bromas, es conocido por tocar Eruption en vivo. Y cuando enterraron a Dimebag Darrell de Pantera , el hacha amarilla y negra de Eddie de la contraportada de II fue colocado en el ataúd de KISS con él.

Pero para todos los intérpretes que intentaron emular a Eddie, sin importar cuántos amplificadores Peavy 5150, pedales de fase EVH o guitarras Frankenstrat a rayas tuvieran, nadie tocaba como él. Parte de su energía provino de sonar como si su instrumento estuviera a punto de fracturarse con la tensión, mientras martillaba, doblaba y tiraba de las cuerdas para evocar esos ruidos que hacía. Cuando, después de 1984, Dave dejó de ser solista, talentoso y capaz de tocar las canciones como lo era su nuevo guitarrista Steve Vai, fundamentalmente aún no era el McCoy real. No fue lo mismo. Sin embargo, el éxito de Van Halen después de Dave continuó floreciendo con el nuevo cantante Sammy Hagar. Cuando se reunieron con Dave en 2012 para un nuevo álbum, A Different Kind Of Truth, y un gran éxito en EE. UU. tour, esa vieja magia todavía estaba ahí, más vieja quizás, pero todavía con la misma dinámica magnética entre el hombre de la guitarra y el hombre del micrófono.
Mira este videoclip La ejecución del riff es brutal.

Eddie Van Halen no solo tocaba la guitarra, realmente le encantaba. En innumerables entrevistas, habló de cómo nunca fue más feliz que con su instrumento, de cómo, cuando su hermano salía de fiesta cuando era adolescente, se sentaba y trabajaba en sus anotaciones, simplemente por el placer de hacerlo. Incluso mientras luchaba contra el cáncer, el hombre simplemente no lo dejaría.
Es triste que el Reino Unido no se haya podido despedir por última vez antes del fallecimiento de Eddie. La banda tocó por última vez ahí con Dave en 1984, un set fenomenal en Donington ( Miralo Aqui , si quieres ver lo duro que fueron en la cima de sus poderes)
Haber pedido más a este músico tan brillante e inspirador sería codicioso.
Mira: Eruption de Van Halen El tapping es la marca registrada de Eddie.

Palabras: Nick Ruskell de Kerrang !
Comments